Publicado 29/07/2020 18:34:36 +02:00CET

El IBV y L'Alqueria desarrollan un proyecto para prevenir lesiones de rodilla en el baloncesto

IBV Y L'alqueria LAB TRABAJAN PARA PREVENIR LAS LESIONES DE RODILLA EN EL BALONCESTO
IBV Y L'alqueria LAB TRABAJAN PARA PREVENIR LAS LESIONES DE RODILLA EN EL BALONCESTO - IBV

   VALÈNCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Biomecánica (IBV) y la Fundación Valencia Básquet --a través de L'Alqueria LAB-- trabajan en un nuevo proyecto para prevenir lesiones de los ligamentos cruzados de la rodilla en el baloncesto, que será aplicable a otros nuevos deportes de alto rendimiento.

   El punto de partida del proyecto es la cuestión: ¿podrían prevenirse las lesiones de ligamento cruzado anterior en baloncestistas? Se trata de uno de los traumas más frecuentes en deportistas, una lesión que cuenta con un periodo mínimo de baja de 6 meses tras la que, en muchas ocasiones, no recuperan su nivel de rendimiento anterior.

   Además, a largo plazo, esta lesión podría motivar el desarrollo de osteoartritis, enfermedad degenerativa que limita la movilidad y la vida cotidiana.

   "Estas lesiones de la articulación de la rodilla suponen un elevado coste social, psicológico y económico para los deportistas y sus equipos, que podrían ser evitados", asegura el director de Innovación en Deporte de IBV, Enrique Alcántara.

   En este punto, el Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado diferentes tecnologías empleadas con éxito en deportes como el fútbol, la gimnasia o el balonmano, que permiten valorar la funcionalidad de la rodilla, con el fin de prevenir y evitar este tipo de lesiones, así como facilitar su rehabilitación en el caso de que sucedan.

   Para adaptar esta técnica a otros deportes tan exigentes como el baloncesto, en los que la estabilidad rotacional de la rodilla juega un papel importante, el IBV ha iniciado el proyecto 'Eyesport', en el que cuenta con la colaboración de la Fundación Valencia Básquet a través de L'Alqueria LAB.

   En este trabajo, que ha sido presentado al Instituto Valenciano a la Competitividad Empresarial (IVACE) para su financiación, se van a emplear "las últimas tecnologías de reconocimiento de imagen para mejorar el rendimiento y la seguridad de los deportistas en muy diversos entornos".

PRUEBA NO INVASIVA

   El objetivo, explican los promotores del proyecto, es contar con un sistema para la valoración "objetiva y sencilla" de la estabilidad rotacional de la rodilla en el ámbito del baloncesto, que se evalúa mediante un gesto que somete la articulación a una carga similar a la del movimiento deportivo.

   "Tradicionalmente se han utilizado pruebas clínicas para valorar la estabilidad rotacional de esta articulación que se realizan sin instrumentación de medición, y se basan en el historial médico del paciente, con alto nivel de subjetividad por parte del médico valorador", explica el responsable de IBV.

   En este caso, añade, se trata de una valoración no invasiva, que se realiza en menos de 15 minutos, y en la que el deportista realiza una prueba de salto con giro que un sistema de Inteligencia Artificial reconoce y evalúa de forma automática y objetiva.

   La Fundación Valencia Básquet a través de L'Alqueria LAB va a participar en los estudios de viabilidad de implantación de resultados. "El fin es poder detectar un elevado riesgo de lesión en los ligamentos cruzados de la rodilla del jugador, así como permitir un retorno seguro y en condiciones de alto rendimiento después de haber sufrido la terrible lesión del cruzado", añade Alcántara.

   Para ello, IBV va a trabajar junto a la Fundación en la identificación de variables biomecánicas capaces de detectar el riesgo de lesión en jugadores de baloncesto, así como el estudio de diferentes factores que pueden influir en la estabilidad de la rodilla, y de este modo ser capaces de reducir la aparición de lesiones graves en la zona.

   Asimismo, la Fundación participará en una sesión de valoración de la tecnología y su aplicabilidad al baloncesto, así como las necesidades de adaptación que surjan. Posteriormente, los resultados se evaluarán con deportistas de la plantilla del Valencia Basket.

   Dicha validación consistirá en la realización de pruebas no intrusivas de valoración de rodilla sobre una plataforma de saltos. Finalmente, se valorarán los resultados de la transferencia con la Fundación, para determinar su aplicación e integración en sus procesos.

ADAPTACIÓN A MÁS DEPORTES

   En el proyecto Eyesport participan también las empresas Cespeval, Realturf, Neogym así como el Circuit Ricardo Tormo para estudiar, a través de casos reales en el ámbito de cada una de estas entidades, el uso de diferentes tecnologías de reconocimiento de formas y de movimientos mediante Inteligencia Artificial en el deporte de alto rendimiento.

   Por último, el proyecto "Aplicación de técnicas de análisis de imagen y de inteligencia artificial para la mejora de la salud y la eficiencia en el deporte (Eyesport)" ha sido presentado a la convocatoria del IVACE de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, con cargo al presupuesto del ejercicio 2020, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Contador

Para leer más