Innova.-La agrupación C2i2 busca hacer del sector calzado una "industria de 2020" que apueste por "calidad e innovación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 13:32

VALENCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Interés Económico (AIE) C2i2, compuesta por fabricantes de calzado y de componentes para calzado, tiene como objetivo "a medio plazo" hacer del sector calzado español una "industria de 2020", que apueste por potenciar "calidad e innovación" como herramientas para incrementar su competitividad.

Esta agrupación, de reciente creación, busca incentivar la promoción y realización de acciones de participación agrupada en proyectos de investigación e innovación a escala nacional, europea e internacional, todo ello, según explicó a Europa Press un portavoz de la misma, para que España "siga fabricando zapatos de alta calidad" y ello "sin tener que pensar en la deslocalización".

Calzado, Componentes, Investigación e Innovación (C2i2) busca aglutinar a empresas del sector "líderes" en su campo de actividad y "excelentes en innovación" para "ser fuertes" y "conseguir una masa crítica" con la que poder acceder a los fondos de la Unión Europea destinados a I+D+i, y de este modo, hacer de una industria tradicional "básica" como la del calzado "una industria del 2010, 2015 ó 2020", reiteró.

En esta línea, explicó que la agrupación busca establecer una línea de investigación para aplicar la "tecnología más sofisticada" en todas las fases de la producción, como en el "patronaje" y la "fabricación". Así, buscan obtener un "proceso más avanzado" con el que "abaratar costes" y mantener el "mismo nivel de calidad", todo ello, dijo, teniendo "muy presente" la "sotenibilidad medioambiental" con el uso de colas y curtidos biodegradables, entre otros.

El pasado martes, C2i2 celebró su primera Junta General en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) en la localidad alicantina de Elda para elegir su Consejo de Administración y aprobar su programa de trabajo hasta fin de año.

Fueron elegidos como presidenta, Rosana Perán, en representación de Pikolinos Intercontinental S.A; como vicepresidente, Gabriel Martinez, de Tacones Gamar S.L.; como secretario fue nombrado César Orgilés, de Inescop; como administrador, el economista Vicente Vera, y fueron nombrados vocales Francisco Sanchís, de Tecnosuela S.L., Ramón Pajares, de Industrial Zapatera S.A. y José Porta, de Red 21 S.L.

Los socios de esta agrupación del sector calzado, que cuentan en su composición actual --todavía abierta a nuevas adhesiones-- con 525 trabajadores y un volumen de facturación de 209 millones de euros, incluyeron en su programa para lo que resta de año la preparación de un programa de innovación y de una propuesta CENIT para la convocatoria del Ministerio de Industria, así como la participación en el comité de alto nivel de la Plataforma Europea de Calzado, aún en gestación.

Contenido patrocinado