Innova.- Cemex organiza el II Taller Práctico del Hormigón para profundizar en el estudio de materiales de encofrado

Actualizado 10/04/2008 20:27:57 CET

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Blanca Cemex ha organizado la segunda edición del Taller Práctico de Hormigón, que se imparte en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyo objetivo es profundizar en el estudio de los materiales de encofrado y su tratamiento aplicado al hormigón blanco o coloreado, material que ha experimentado un auge muy importante en las últimas décadas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de arquitectura, cuenta con la participación de varios profesionales del sector de la construcción distribuidos en los seis días que dura el programa. El "gran éxito" de asistencia obtenido en la anterior edición ha convertido a este taller en "toda una referencia" para los estudiantes de arquitectura, señalaron las mismas fuentes.

El desarrollo del taller, que se realiza en colaboración con la UPV, cuenta con la participación de equipos interdisciplinares de la Cátedra Blanca, técnicos de Cemex Hormigón y de un experto de la casa Basf Construction Chemical. En el transcurso de las seis jornadas que forman el programa, los alumnos, ante la supervisión de los expertos, aprenden a elaborar un encofrado facilitándoles el hormigón y los materiales necesarios para llevar a cabo con éxito su proyecto.

Además, en una de las sesiones, los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV Isabel Oliver y Pablo Sedeño expondrán su experiencia en el uso del hormigón blanco o coloreado en las diferentes artes plásticas como la escultura o la pintura.

Del mismo modo, la Cátedra Blanca ha organizado dos sesiones prácticas que se impartirán durante las dos últimas semanas del taller en la planta de hormigón que Cemex Hormigón posee en Paterna (Valencia). Durante esta visita, los alumnos realizan el encofrado, desencofrado y los tratamientos posteriores de sus propios proyectos. Con estas sesiones, los alumnos comprueban los resultados prácticos de su trabajo.

Desde la Cátedra Blanca Cemex se profundiza en el estudio y la difusión del uso del cemento y el hormigón blanco en los proyectos arquitectónicos, ofreciendo una formación eminentemente práctica a los estudiantes universitarios. La Cátedra es el foro idóneo para conocer las necesidades e intereses de los estudiantes de arquitectura, así como la mejor garantía de la transmisión de unos conocimientos que aseguren un perfecto empleo de los cementos y hormigones blancos y coloreados en el futuro.

Cemex, desde hace siete años, colabora con la Escuela de Arquitectura de la UPV, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Sevilla contando con un cuerpo docente interdisciplinario, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de Cemex, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.

La finalidad de la Fundación Cemex España es promover iniciativas de carácter educacional, cultural y, en especial, la promoción de la investigación científica y la preparación profesional y técnica de las jóvenes generaciones, así como promover iniciativas en defensa del medio ambiente y difusión del desarrollo sostenible.