Actualizado 08/01/2007 15:45 CET

Innova.- El Impiva apoya en 2006 la labor de apoyo a la creación de empresas innovadoras de los ceei con 2,4 millones

VALENCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de la Comunitat Valenciana recibieron el pasado año una ayuda del IMPIVA de 2,4 millones de euros cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana 2000-2006, según informaron fuentes de la Generalitat.

Este montante se reparte entre ayudas a la mejora de infraestructuras de los CEEI y fortalecimiento de su capacidad de actuación, apoyo a la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, la consolidación de empresas de nueva creación, preferentemente de carácter innovador o diversificador y el impulso a la cooperación entre los cuatro CEEI para el desarrollo conjunto de proyectos de apoyo a emprendedores y empresas de reciente creación.

El director general del IMPIVA, Fernando Vidal, destacó que los CEEIs desarrollan "un papel fundamental" en el marco de la política de apoyo a la creación de empresas que lleva a cabo la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia y por ello, dio, "vamos a seguir impulsando y apoyando de manera decidida su contribución al desarrollo económico local".

Al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia se ha destinado el pasado año 710.495 euros, más de 682.500 euros al CEEI de Elx, 638.000 euros al CEEI de Alcoi y cerca de 460.000 euros al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón.

Para este año el presupuesto de los programas de ayuda del IMPIVA a los CEEIs se ha incrementado un 20 por ciento con respecto al presupuesto inicial de 2006 y alcanza los tres millones de euros. Según ha señalado Fernando Vidal, de cara al futuro "dos son las directrices que van a guiar la actuación de la Red de Centros Europeos de Empresas Innovadoras".

Por un lado, una mayor especialización en empresas de base tecnológica y en las empresas innovadoras que centren su actividad en ámbitos estratégicos para la competitividad del tejido productivo valenciano y por otra, la actuación de los CEEIs se va a extender a todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

En esta línea el IMPIVA ha puesto en marcha el proyecto TECAB (Técnicos de Cabecera) para extender los servicios de apoyo a la gestión y a la actividad empresarial que prestan los CEEIs a las zonas que cuentan con un tejido empresarial menos denso o que se encuentran más alejados de los principales centros administrativos y de servicios de la Comunitat Valenciana.