Innova.- El ITE estudia nuevos sistemas de almacenamiento de energía que permitirán un ahorro del 20% de la factura

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 15:09

VALENCIA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) está estudiando el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento que permitirán guardar energía durante los períodos de bajo consumo o elevada producción y utilizarla en los momentos de picos de demanda o escasa generación, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat, quines precisaron que este sistema permitirá una reducción de hasta el 20 por ciento en el coste de la factura eléctrica del usuario medio.

El proyecto, que está financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) con 60.550 euros, supondrá "un ahorro de energía, un mejor aprovechamiento de las instalaciones, la posibilidad real de utilización de gran número de fuentes renovables y la disminución del perjuicio ocasionado por eventuales faltas de suministro", apuntaron las mismas fuentes.

Asimismo, explicaron que en el caso de la energía eléctrica la temporalidad es un factor que transforma el precio dependiendo de la forma y franja horaria en que se consuma la energía. Así, el sistema de almacenamiento que está estudiando el ITE permitiría una reducción de costes que en el caso del usuario medio supondría un 20 por ciento menos en su factura eléctrica y para el sistema general un 10 por ciento de reducción de pérdidas.

En este sentido, indicaron que las ventajas de este sistema "son aún más importantes para las energías renovables" ya que "la aleatoriedad de generación de energía, dependiente de la naturaleza, no permite planificar la entrega de esa energía en los instantes más apropiados".

Por su parte, el director general del Impiva, Daniel Moragues, señaló durante la visita a las instalaciones del ITE que este nuevo sistema "puede ser una gran revolución en el sector, ya que el almacenamiento eficiente de energía es uno de los retos tecnológicos actuales que posibilitaría hacer un mejor uso de la energía que se consume".

Moragues transmitió a los representantes del ITE la voluntad de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de "potenciar la importante labor de los institutos tecnológicos valencianos como catalizadores de proyectos empresariales y dinamizadores del tejido empresarial de la Comunitat".

Durante 2006, el ITE puso en marcha cerca de una decena de proyectos empresariales de investigación y desarrollo tecnológico que recibieron una ayuda del Impiva de 345.000 euros.

Contenido patrocinado