9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:40:55 +00:00 CET

Innova.- Valencia reunirá a emprendedores revolucionarios con inversores de riesgo para propiciar nuevos proyectos

El congreso presentará por primera vez un prototipo del 'ordenador de cien dólares' y contará con el creador del 'Coche áreo personal'

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El congreso Powerful Ideas Summit reunirá en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), entre el 24 al 26 de enero, a emprendedores "revolucionarios" como los creadores de un avión transformable en un coche o 'el ordenador de 100 dólares', que presentará el primer prototipo, con inversores en capital de riesgo para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y propiciar el desarrollo de nuevos proyectos.

Este es el objetivo de este congreso que hoy presentaron en rueda de prensa el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología de la Comunitat Valenciana, Emilio Barberá, y el director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Jaime Gómez.

Nieto señaló que el congreso reunirá a "personalidades, entidades y empresas ejemplo de éxito reconocido en el escenario mundial, en un encuentro con el propósito de que dialoguen y debatan juntos" con lo que la Comunitat Valenciana se convertirá en "un centro neurálgico del emprendedurismo empresarial desde la ciencia y la innovación". Al respecto, destacó: "la ciencia es uno de los motores fundamentales de la política empresarial y de la socioeconomía, y dinamizadora de proyectos empresariales que redundan en la generación de riqueza".

Por su parte, Gómez explicó que este encuentro se asienta en las ideas de los empresarios y científicos que permiten crear nuevas empresas; la formación que se imparte desde las escuelas de negocios para darles forma y las finanzas ya que además de "la idea y el conocimiento se requiere conseguir dinero para poder ponerla en práctica".

De este modo, este congreso pretende fomentar el espíritu emprendedor desde el conocimiento científico así como "incidir en el cambio cultural de los jóvenes para que abandonen la idea de que el mejor puesto de trabajo es ser funcionario". Por ello, el aforo, de 500 plazas, estará abierto de forma gratuita a todos los estudiantes y se retransmitirá en directo a través de la televisión de la UPV y por internet.

Para cumplir con sus objetivos estarán presentes emprendedores como Michael Bletsas, uno de los responsables del proyecto 'Un portátil para cada niño' impulsado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Carl Dietrich, el joven de 29 años estudiante de doctorado en aeronáutica y astronáutica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) inventor de un automóvil volador o el creador del AudioPad James Patten, que permite componer música electrónica en vivo de manera a través de una interfaz colorida, dinámica y luminosa que se proyecta sobre una mesa. Estos inventores explicarán cómo se les ocurrió estas ideas y cómo consiguieron los recursos para materializarlas.

CAPITAL DE RIESGO

En el otro lado estarán empresarios e inversores de capital de riesgo como Pedro Gil, director de la compañía technology Group de dicada a 'cazar' ideas de base tecnológica o John Perry Barlow, que escribió la Declaración de independencia del ciberespacio, además de españoles como el alicantino de Andrés Torrubia fundador de la empresa Trymedia originaria de una tecnología en la que se sustentan los protocolos de seguridad o el valenciano de Ricardo Montesa, director de Brainstorm una compañía pionera en soluciones gráficas 3D (tres dimensiones) en tiempo real habitual en las pantallas de los televisores.

Gómez destacó que estos "mecenas del riesgo" darán cuenta de por qué optan por proyectos de inversión no seguros y cómo sufragan las pérdidas en algunas apuestas innovadoras con los beneficios obtenidos a partir de los éxitos. Del mismo modo, se pretende con este congreso "fomentar el intercambio de tarjetas" para que surjan nuevos proyectos entre los más de 80 socios financieros que se espera que acudan con los creadores.

Del mismo modo, el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología de la Comunitat Valenciana, Emilio Barberá, destacó que este congreso permitirá no sólo conocer en persona a los creadores que han sido capaces de gestionar "ideas brillantes, sino que entren en contacto entre ellos para que fructifiquen mejores ideas" y que se erija en "un vivero para el futuro".

PARTICIPANTES Y PROGRAMA

Así, en este reunión, que tiene voluntad de continuidad, se darán citas emprendedores de éxito global, las mejores escuelas de negocios, científicos de la economía y de la ciencia, tecnólogos e inventores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), líderes del conocimiento abierto en las empresas, bloggers y destacados periodistas económicos y tecnológicos y, financiadores de riesgo y business angels.

De este modo, entre los participantes en el encuentro también estarán presentes personalidades como el científico Avelino Corma, el fundador de Viatel, Jazztel, Ya.com y CEO de FON, Martín Versavsky, el co-fundador de la Electronic Frontier Foundation y autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, John Perry o el presidente de la Red Española de Business Angels, Antoni Abad, entre otros. Así, las sesiones del congreso abordarán 'las visiones sobre creación empresarial y nuevos modelos de negocios', las visiones de las Escuelas de Negocios, y sobre creación empresarial y nuevos modelos de negocio, así como un análisis de las ideas científicas, tecnología y capital riesgo.

Del mismo modo, se abordará el tratamiento de los medios de comunicación y cultura digital a través de las visiones de la Prensa Económica, mientras que el último día estará dedicado a las ideas, empresas y conocimiento abierto.