Un 12% de niños valencianos lee revistas juveniles no recomendadas a menores, según un estudio

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:52

El informe de Avacu detecta contenidos que incitan al consumismo y exponen un modelo de mujer preocupada principalmente por su físico

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 12 por ciento de los niños valencianos de entre 9 a 17 años reconoce que lee revistas juveniles no recomendadas a menores, según revela un estudio elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), que también avisa de la existencia en estas publicaciones de algunos contenidos que incitan al consumismo, ofrecen una imagen estereotipada de los adolescentes y presentan una modelo de mujer principalmente preocupada por su físico y por gustar a los hombres.

El informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de Avacu, Fernando Móner, que estuvo acompañado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y la directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa, Auxiliadora Hernández. El proyecto forma parte de una serie de estudios que Avacu está llevando a cabo con el apoyo de la Generalitat sobre el colectivo de niños y jóvenes. Ya se han realizado trabajos sobre videojuegos, internet y programación televisiva y, próximamente, se realizará otro de móviles.

El análisis sobre revistas infantiles y juveniles --elaborado a partir de 555 encuestas-- revela que el 57,22% de la población valenciana de 9 a 17 años suele seguir estos productos. Las chicas son mayoría entre las lectoras, ya que suponen el 78,53% frente al 34,09% de los varones. La franja de edad donde existe mayor afición es la que comprende de los 12 a los 14 años, con el 61,23%.

Un 56% de lo encuestados consigue estas revistas comprándolas directamente, lo que significa, advirtió Moner, que los padres pueden desconocer los contenidos que incluyen. Al 17,86% se las compran y el 14,64% lee las de sus amigos.

Gran parte de los jóvenes --casi el 60%-- asegura consumirlas "de vez en cuando" y el 40,85% dice que las lee por gusto, un 38,73% por pasar el rato e, incluso, un 6,1% porque cree que le ayudan los consejos que dan. De hecho, un 17% de los consultados admite que la sección que más le gusta es la de los test.

En este punto, Móner resaltó que en la mayoría de los casos se desconoce si estas recomendaciones, que alcanzan temas tan importantes como la sexualidad o la alimentación, las da un experto o no, y citó como ejemplo que se llega a sugerir a las niñas que si están decaídas "se vayan de 'shopping' (compras)".

Asimismo, el responsable de Avacu consideró "excesiva" la cantidad de inserción publicitaria que hay en este tipo de revistas, que llega un 25%, y advirtió de que algunos regalos promocionales --que emplean el 75% de las revistas estudiadas-- como la ropa de baño pueden causar complejos ya que sólo ofrecen tallas únicas.

Fernando Móner señaló que, aunque no se trata de generalizar ni de decir a los jóvenes lo que tienen que leer, pero opinó que sí hay "en algunas publicaciones y números ciertos contenidos que pueden generar un problema".

Así, incidió en que las conclusiones del estudio determinan que la información relativa a cultura, viajes o formación es escasa en estas revistas, los artículos incitan en general al consumo, se fomenta un estereotipo de belleza y estilo de vida muy concreto en función de la forma de vestir y actuar y se expone un modelo de mujer sobre todo preocupada por su aspecto y por gustar al otro sexo.

ESPÍRITU CRÍTICO

Por ello, los autores del informe recomiendan que los padres y educadores conozcan estas publicaciones para poder dialogar con los jóvenes de manera que despierten en ellos un "espíritu crítico". También instan a las empresas editoras a aprovechar estos soportes para potenciar "información de calidad, más allá del mero cotilleo, sobre temas como la salud, el medio ambiente, alimentación, solidaridad y nuevas tecnologías".

Por su parte, Alejandro Font de Mora, que recordó que estos estudios se enmarcan en el plan de convivencia y contra la violencia en las aulas Previ, anunció que todos los trabajos realizados hasta el momento y los futuros se van a remitir al Gobierno de España, al defensor del Pueblo y al Síndic de Greuges.