600 estudiantes de la Comunitat Valenciana se convierten en refugiados en un campamento simulado de la Cruz Roja

Participantes en  el campamento
CR
Publicado 25/10/2018 15:26:10CET

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 600 estudiantes de la Comunitat se han convertido en refugiados durante dos días en una simulación de campamento creado por Cruz Roja para sensibilizar sobre la situación que viven y romper con los estereotipos.

Durante dos días, alumnos de centros escolares, mediante una experiencia vivencial, se ponen en la piel de las personas que tienen que huir de sus países por guerras, desastres naturales u otros motivos.

Desde que el alumnado se baja del autobús, hasta que consiguen que les concedan asilo, el grupo de estudiantes abandona sus identidades para formar parte de familias de diferentes países, que ven su vida peligrar por diversos motivos.

Entre los roles a representar están: una familia de Afganistán perseguida por defender los Derechos Humanos, una familia de Siria que huye del conflicto, una familia de Somalia que huye de la sequía y la guerra y una familia de Pakistán que ha perdido todo en las inundaciones.

Cruz Roja ha organizado diferentes actividades que simulan controles, pasos de frontera, bombardeos, huida a pie, salto de vallas, llegada a un campo de refugiados, solicitud de protección internacional, para que el alumnado pueda ponerse en la piel de aquellas personas que deben huir de sus países.

El objetivo final que se persigue es concienciar acerca de las problemáticas que sufren las personas refugiadas y romper con los estereotipos que existen frente a las migraciones forzosas.

La campaña, que ya está en marcha, cuenta con la participación de institutos de València, Xàtiva, Aldaia, Camp de Morvedre, Quart de Poblet, Crevillent, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Castellón, Onda, Segorbe, Benifairó de les Valls, Alicante, Villena y Sagunto.

Este proyecto de sensibilización, que cuenta con financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, está teniendo lugar en el albergue Serra d'Ador (situado en la comarca valenciana de la Safor). Allí, Cruz Roja tiene instalado, hasta mediados de noviembre la recreación de un campamento de refugiados.

Al finalizar la campaña se habrá conseguido el objetivo de sensibilizar a unos seiscientos alumnos de un total de diecisiete centros de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. La iniciativa se complementa con talleres posteriores en los centros educativos para acompañar al alumnado en la creación de una acción de sensibilización para su instituto.