El 73% de docentes consultados por CSIF cree que ha aumentado la carga burocrática durante la pandemia

Un alumno de primaria hace los deberes con varios libros y un ordenador
Un alumno de primaria hace los deberes con varios libros y un ordenador - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 5 junio 2020 12:38

   VALNCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 73% de docentes de la Comunitat Valenciana que han participado en una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre las condiciones de trabajo durante la pandemia de Covid-19 cree que ha aumentado la carga burocrática.

   El sindicato explica, en un comunicado, que ha desarrollado una encuesta durante el mes de mayo entre los profesionales docentes para evaluar su opinión sobre el teletrabajo y la organización del último trimestre por la pandemia.

   Los datos extraídos en la Comunitat Valenciana reflejan que "la totalidad de encuestados considera que Conselleria no tiene en cuenta la opinión del profesorado, mientras el 73% advierte de más carga burocrática", según los datos facilitados por la entidad.

   CSIF precisa que "la pregunta que tiene una respuesta unánime, con el 100% de contestaciones de encuestados en el ámbito valenciano que responde no, es '¿Crees que la Administración educativa está teniendo en consideración la opinión y experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas que se están adoptando en este atípico último trimestre?'".

   El sindicato apunta, además, que el 89% de profesionales valencianos que ha respondido esta encuesta afirma que está dedicando más tiempo a las tareas docentes que durante las clases presenciales.

INSTRUCCIONES "POCO CLARAS"

   Del mismo modo, un 57% señala que las instrucciones y normativas para regular el proceso de enseñanza-aprendizaje durante este último trimestre le resultan "poco claras", mientras que el 40% las considera como parcialmente claras y/o útiles y un 2,60% las valora como claras y útiles.

   CSIF insiste "en la saturación por tareas burocráticas que sufre el colectivo docente". En sentido, y ante la pregunta '¿Consideras excesivas las tareas burocráticas encomendadas al profesorado en esta nueva situación de educación a distancia?', el 73% responde que sí, mientras que el 21% contesta que a veces, y poco más del 5%, que no.

   La encuesta, realizada a lo largo del mes de mayo en toda España y en la que han participado unos 10.000 docentes, analiza los efectos que está causando la crisis sanitaria entre el profesorado, que "se encuentra al límite porque a la educación a distancia se suman otras tareas adicionales derivadas del Covid- 19.

Leer más acerca de: