El 74% de los disfraces de Carnaval comprobados por Economía cumplen las normas de etiquetado

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:28

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los disfraces comercializados en establecimientos de la Comunitat Valenciana con motivo de las fiestas de Carnaval que se celebran estos días "cumplen con todas los requisitos sobre etiquetado que marca la normativa", según ha destacado la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga.

Los datos se desprenden de los resultados de los controles que han realizado en las últimas semanas los servicios de inspección de Consumo en 48 establecimientos (tiendas multiprecio, grandes superficies y comercios especializados) de 25 localidades de la Comunitat Valenciana.

La directora general ha indicado que durante la campaña se han comprobado 110 disfraces --40 en la provincia de Alicante, 30 en Castellón y 40 en Valencia--, de los que en 29 casos (un 26,3 por ciento) se ha detectado algún tipo de "irregularidad" relacionada en el etiquetado, que "no ha implicado retirada del producto, al tratarse de faltas que no implican riesgo sobre la seguridad de los consumidores".

Ordiñaga ha insistido en la necesidad de que los consumidores "sean responsables a la hora de adquirir y utilizar estos disfraces" y que no se dejen llevar "sólo por el precio reducido" ya que es "la mejor manera de que los productos irregulares no tengan cabida en el mercado". Además, ha señalado que es "imprescindible no olvidar solicitar el tique de compra, ya que esta es la garantía de la trazabilidad del producto".

USO POR MENORES

La directora general ha hecho especial hincapié en la importancia de vigilar especialmente los disfraces destinados a su uso por menores. En este sentido, ha recordado que los dirigidos a niños de entre uno y 14 años "están considerados como juguetes y, por tanto, deben cumplir los requisitos de seguridad incluidos en el Real Decreto 1205/2011 de 26 de agosto".

Esta norma exige que el etiquetado incluya de forma visible la marca de identificación CE además de otros aspectos como el nombre y marca del producto en alguna de las lenguas oficiales de la Comunitat, los datos de identificación del fabricante, importador o distribuidor o las instrucciones y advertencias de uso".

INSPECCIÓN SOBRE 110 ARTÍCULOS

En las inspecciones se han detectado 29 productos con una o varias irregularidades. Entre ellas, el 8 por ciento de los disfraces no llevaban etiqueta; en el 11 por ciento no figuraba el domicilio de la empresa comercializadora y en el 8 por ciento del fabricante, y en el 5 por ciento de los casos la etiqueta no estaba escrita en lengua oficial de la Comunitat, entre otros aspectos.

Por su parte, de los 110 disfraces sometidos a inspección, 55 están destinados a su uso por niños menores de 14 años. De ellos, en 9 casos la etiqueta no incluía el preceptivo marcado CE que es obligatorio tanto para los disfraces destinados a menores de hasta 14 años (considerado juguete) como a los menores de 12 meses y solo en dos de los casos no figuraban las advertencias de seguridad en lengua oficial de la Comunitat Valenciana.

En los complementos cuyo uso pueda suponer un riesgo o que requieran precauciones en su manejo, deberán llevar las correspondientes indicaciones en el embalaje o en el propio producto. Además, los disfraces que van dirigidos a los niños, y por tanto se consideran juguetes, debe llevar el marcado CE.

En el caso de las máscaras deberá comprobarse que tienen orificios suficientemente grandes, de un mínimo de 1.300 mm2, que permitan la ventilación para evitar un posible riesgo de asfixia. También se recomienda prescindir de todos aquellos accesorios o complementos de los disfraces, como clavos, tridentes, entre otros, que tengan salientes punzantes o puntiagudos por el posible riesgo de heridas y cortes. Asimismo, es recomendable elegir pelucas y disfraces de materiales de baja inflamabilidad por el posible riesgo de quemaduras.

ARTÍCULOS ADECUADOS A LA EDAD DEL MENOR

Por su parte, Tyrius, en un comunicado, ha aconsejado comprar artículos adecuados a la edad del menor y deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos. Asimismo, ha indicado que hay que ser cautelosos a la hora de adquirir productos que contengan elementos punzantes, así como con el maquillaje, ante el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados, por lo que puedan producir alergias.

La asociación ha recordado que los disfraces deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto. En el caso de detectar alguna anomalía en el etiquetado del producto adquirido, anima a acudir a las asociaciones de consumidores para que lo denuncien a las autoridades competentes en la materia, y evitar así males mayores..