El 84,6% de familiares cuidadores de personas con DCA cree que la salud de los afectados empeorará en el confinamiento

La atención en casa causa tensión en el 61,5% de los cuidadores, según una encuesta de Nueva Opción

Atención domicialiria durante el estado de alarma
Atención domicialiria durante el estado de alarma - NUEVA OPCIÓN
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 14 abril 2020 12:30

VALNCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 84,6 por ciento de los familiares cuidadores de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) de Valencia cree que la salud de las personas de su entorno en esta situación se verá resentida en algún grado durante el confinamiento a consecuencia del coronavirus, al no poder beneficiarse de los recursos sociosanitarios a los que tenía acceso habitualmente, y un 86,6% de estos cuidadores afirma soportar un nivel de carga mayor desde que se decretó el estado de alarma.

Así según se desprende de la encuesta realizada por Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia a parientes de personas usuarias de sus centros de día. Para paliar esta situación, Nueva Opción ofrece atención telemática y domiciliaria a las personas usuarias de sus centros de día y sus familias.

Según explica la asociación en un comunicado, las personas a las que cuidan presentan una pluridiscapacidad que condiciona el desarrollo de su vida diaria como consecuencia de haber sufrido un ictus o un traumatismo craneoencefálico, en la mayoría de casos.

Nueva Opción, cuyos centros son los únicos de atención especializada en DCA concertados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, aparte del centro del IVASS, ofrece atención telemática a las 50 personas usuarias de sus centros de día y a sus familias, y domiciliaria a 26 de estos hogares que lo han solicitado.

El 86,6% de familiares consultados por Nueva Opción afirma sentirse sobrecargado desde el estado de alarma, frente al 13,5% que manifiesta no haber visto incrementada su carga. Las familias están asimismo preocupadas por las consecuencias del confinamiento porque los afectados no pueden acceder a los recursos de atención sociosanitaria que de normal están a su alcance, como el centro de día u otras terapias rehabilitadoras. De hecho, el 84,6% coincide en que tendrá efectos negativos en su salud, mientras que el 15,4% cree que su salud permanecerá igual.

A las secuelas físicas que presentan las personas con DCA, se unen alteraciones de la memoria, problemas de planificación, dificultad para tomar decisiones y resolver problemas, falta de orientación, dificultades para expresarse, rigidez mental, impulsividad y desinhibición.

Algunas tienen también severos problemas de movilidad y otras requieren asistencia para ser alimentadas. En un 89% de los casos concurren más de una estas secuelas, según un estudio de FEDACE (Federación de Daño Cerebral Adquirido).

El 51,9% de familiares piensa que desde el confinamiento su familiar dependiente le solicita más ayuda de la que realmente necesita, frente al 48,1% que afirma lo contrario. Además, el 46,2% de familiares echa en falta mejores recursos en casa para poder ofrecerles una atención adecuada. El 51,9% dice, sin embargo, contar con los recursos necesarios.

TENSIÓN, PEOR ESTADO DE ÁNIMO Y MENOS TIEMPO PERSONAL

El cuidado en casa de una persona con DCA durante el estado de alarma causa tensión a sus cuidadores en el 61,5% de los casos, mientras que el 38,5% restante asevera no estar en tensión por la nueva situación. El 65,4% de familiares cuidadores también ha visto empeorar su estado anímico durante el estado de alarma. Solo el 34,6% manifiesta sentirse igual.

Aunque el 51,9% niega carecer de tiempo personal por dedicarse a su familiar, el 48,1% dice no tener tiempo suficiente para sí mismo.
El 69,2% de los casos siente un mayor agobio por tener que compatibilizar el cuidado de su familiar con otras responsabilidades como el trabajo o la atención de otros miembros de la familia frente al 30,8% que no se siente más agobiado por esta circunstancia.

Desde el cierre de centros de día en la Comunitat Valenciana el pasado 16 de marzo, Nueva Opción ha reorganizado su modelo de atención, ofrece un servicio telefónico y online para enviar y supervisar programas de rutinas y actividades personalizados, mantiene las sesiones de apoyo psicológico a las familias y, desde hace dos semanas, iniciaron las visitas domiciliarias a 26 familias que así lo solicitaron.

Terapeutas, monitores, auxiliares y trabajadores sociales acuden en días laborables a hogares de Valncia, Manises, Meliana, Mislata, Algemesí, Montroy, San Antonio de Benagéber o Llíria para ayudar y acompañar a las personas afectadas y sus familiares no solo en las terapias que requieren, sino en todo lo que necesitan, como ir a la farmacia o realizar salidas para paliar problemas conductuales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado