CASTELLÓN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras de la provincia de Castellón registraron el pasado año un total de 1.307 accidentes de tráfico, lo que supone una disminución del 8,3 por ciento respecto a 2008, aunque se produjeron 66 víctimas mortales, nueve más que el año anterior, según informó hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.
Así, del total de víctimas mortales, 37 se produjeron en las carreteras de la Red General del Estado, de las que 25 se registraron en la N-340. Además, hubo ocho fallecidos en la AP-7, 13 en las carreteras de la Generalitat valenciana, dos en las de la Diputación, cuatro en vías urbanas y dos en otras vías.
Lorenzo explicó que aunque en 2009 se registró un repunte de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, las cifras son menores respecto a 2003, año en que hubo 113 fallecimientos. "La tendencia en los últimos años, a excepción de 2009, ha sido a la reducción, por lo que esperamos que ésta se consolide en 2010", añadió.
Según informó, en enero y hasta el 24 de febrero de 2009 "ha habido una mejora sustancial respecto a 2009, tanto en disminución de accidentes con víctimas mortales (45 por ciento) como en fallecidos (53 por ciento)".
Por su parte, el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Castellón, Antonio Mera, señaló que la mayor concentración de accidentes en la provincia se sitúa en el entorno de Vinaròs y Benicarló. Sin embargo, apuntó, "uno de los puntos negros que había --la rotonda de Vila-real-- ha dejado de serlo, ya que se ha pasado de ocho accidentes con víctimas en 2007 y 2008 a un único accidente en 2009".
La jefa provincial de Tráfico, Magdalena Molina, destacó el descenso "significativo" de las víctimas de accidentes de tráfico en tramos urbanos durante 2009, "reducción a la que han contribuido diversas medidas, además de la vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico", subrayó.
En este sentido, señaló que existen en la provincia iniciados más de 500 expedientes de declaración de pérdida de vigencia por pérdida total de puntos, y hay ya más de 300 ejecutados, es decir, que han perdido el permiso de conducir por esta causa. La mayoría de las pérdidas de puntos, según dijo, se deben a exceso de velocidad, seguidas de alcoholemia, uso del teléfono móvil y no utilización del cinturón o del casco.
Además, resaltó la reforma del Código Penal que ha hecho posible que muchas faltas pasen a ser delitos, "por lo que algunos conductores ya están en la cárcel por delitos contra la seguridad en el tráfico", añadió.
LIBERALIZACIÓN AP-7
Preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, de liberalizar la AP-7, Lorenzo afirmó que "cuando el PP lo pudo hacer no lo hizo e, incluso, amplió la concesión, y ahora que no pueden lo plantean", y añadió que el Gobierno central "trabaja para garantizar la mayor seguridad y las mejores opciones para que Castellón esté mejor conectado con su entorno".