Los acusados del atropello en Alicante de un grupo excursionista en 2002 aceptan una multa de 360 euros

Las acusaciones particulares retiran al maquinista la acusación de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 17:33

ALICANTE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del apeadero de cercanías de San Gabriel en Alicante y el presidente y el secretario de la 'Unión Excursionista de Elche' han aceptado el pago de una multa de 360 euros cada uno por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte y lesiones, a causa de un atropello por un tren de largo recorrido de un grupo de excursionistas en 2002, que se saldó con la muerte de tres personas, según ha informado a Europa Press el abogado de la agrupación excursionista, Ignacio Alberdi.

Así, el juicio, que ha comenzado este lunes en el juzgado de lo Penal 4 de Alicante se ha saldado con un acuerdo de conformidad entre las partes, por lo que el jefe del apeadero y los dos responsables de la agrupación excursionista aceptan esta falta, si bien, en un primer momento, el ministerio fiscal y las acusaciones particulares solicitaban un delito de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, lo que comportaba hasta cuatro años de prisión.

Por su parte, el maquinista del tren ha quedado libre de cargos, tras retirar las acusaciones particulares los cargos contra él por un delito de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones. En este caso, el fiscal no solicitaba ninguna pena para el conductor del convoy.

Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2002, cuando 147 personas participaban en una marcha excursionista. El grupo se encontraba en la estación de cercanías de San Gabriel, donde esperaron más de dos horas a que finalizara el servicio de trenes en esta línea ferroviaria previsto para las 22.14 horas, según entendieron los responsables de la agrupación excursionista por un error.

El objetivo de la espera era cruzar sin riesgo un puente ferroviario que se encontraba en las inmediaciones de esta estación de cercanías, a la altura de la zona alicantina de Agua Amarga. No obstante, los excursionistas no conocían el paso de un tren de largo recorrido que circulaba entre Barcelona y Murcia y cuya circulación estaba prevista para más tarde de las 22.14 horas.

Así, el grupo se encontraba caminando por las vías férreas cuando fueron arrollados por el convoy. A causa del choque, tres personas fallecieron --un hombre, una niña de 12 años y su madre-- y varios excursionistas más resultaron heridos de diversa consideración.

Ignacio María Alberdi ha explicado que el maquinista del tren, cuando vio que había gente en las vías, se limitó a tocar el silbato y no frenó, hasta que se dio cuenta de que en el puente habían excursionistas caminando que no podían dejar libre el paso del convoy.

MULTA DE 360 EUROS

Por estos hechos, los familiares de los tres fallecidos, así como 43 lesionados más, habían presentado una demanda contra el conductor del tren, el jefe del apeadero y los dos responsables de la agrupación excursionista.

En concreto, el ministerio fiscal solicita para los organizadores de la excursión, el presidente y el vocal de la 'Unión Excursionista de Elche', una pena de tres años y medio de prisión por homicidio y lesiones por imprudencia, así como dos años y medio de cárcel para el factor del apeadero de San Gabriel.

Sin embargo, según ha explicado Alberdi, las partes han llegado a un acuerdo de conformidad durante el juicio, por el que se retiraban las acusaciones al maquinista, mientras que el delito para las otras tres personas juzgadas se modificaba por una multa, que prevé el pago de 6 euros por día durante dos meses, en total, unos 360 euros.

RESPONSABILIDADES CIVILES

Por tanto, hasta el momento, el juicio ha contado con un acuerdo respecto a las responsabilidades penales, si bien el proceso continuará el próximo jueves con las responsabilidades civiles.

En este sentido, la juez del juzgado de lo Penal 4 de Alicante deberá establecer el baremo a aplicar respecto a las indemnizaciones solicitadas a las entidades demandadas, por un lado a la empresa 'Administrador de Infraestructuras Ferroviarias' (Adif), cuya aseguradora es 'Mapfre', y por otro, a la 'Unión Excursionista de Elche', asegurada por 'Alliance'.

El juzgado de lo Penal número 4 de Alicante aplazó el 19 de enero de 2010 el juicio por la muerte de tres excursionistas hasta este lunes, por incompatibilidad de uno de los abogados.

Contenido patrocinado