Aerte asegura que el Consell debe cerca de 23 millones a los centros socioasitenciales de mayores

Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 20:49

ALICANTE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte), Mª José Mira, ha resaltado que el Consell debe cerca de 23 millones a los centros socioasistenciales de la provincia de Alicante y que esta cifra asciende a un total de 75 millones de euros en toda la Comunitat, según ha informado Aerte en un comunicado.

María José Mira ha ofrecido estos datos durante la lectura de un manifiesto de protesta a las puertas de la Residencia de ancianos de El Paular (Alicante). Esta concentración, la quinta consecutiva de la patronal junto con trabajadores, familiares y usuarios, tiene como objetivo "trasladar a la sociedad los problemas que están sufriendo los mayores, enfermos mentales y discapacitados atendidos en los centros de la red de Aerte, como consecuencia de la deuda que mantiene el Gobierno valenciano con ellos".

Hasta la fecha, la deuda supera los 75 millones de euros en las tres provincias y afecta a casi 25.000 familias, según ha subrayado Aerte, quien ha opinado que la situación "puede agravarse en breve, ya que no hay respuesta desde el Consell a la solicitud de un calendario de pagos y un plan de viabilidad para garantizar la atención".

En este sentido, desde la patronal del sector se ha advertido que hay 4.500 mayores en riesgo de perder la plaza de atención socio-sanitaría, una cifra que ascendería a casi 8.000 alicantinos si se contemplan todas las personas en situación de dependencia atendidas en la red de Aerte.

"La deuda de la Administración nos ha llevado a una situación desesperada", ha asegurado Mira, quien ha insistido en que "muchos centros ya no pueden pagar las nóminas, ni la seguridad social, y que otros tantos están abonando sólo un porcentaje de la nómina mensual o no pueden pagar a los proveedores, lo que supondrá desabastecimiento e incapacidad de prestar la atención necesaria".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el mayor problema es que se "carece un calendario de pago, así como de la garantía de que este agujero no se hará mayor en los próximos meses".