VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico AIDO ha desarrollado una pintura en polvo que contiene nanopartículas fotocatalíticas que permiten su autolimpieza. Para ello, la luz del sol y la humedad son requisitos necesarios para que la materia orgánica que hay depositada en la superficie pintada se oxide y descomponga, eliminándose así la suciedad acumulada, según ha informado el instituto en un comunicado.
Este tipo de nanomateriales va a permitir obtener pinturas en polvo "idóneas" para exteriores tanto en superficies metálicas como plásticas --empleadas, por ejemplo, en el mobiliario urbano-- capaces de limpiarse por sí mismas a través de la acción de la luz solar. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según AIDO, los recubrimientos en polvo se han convertido en un producto "altamente competitivo" pues, a diferencia de las pinturas líquidas convencionales, no emiten ni durante su fabricación ni aplicación Compuestos Orgánicos Volátiles (COV's), que serían aquellas sustancias que al ser emitidas a la atmósfera pueden resultar nocivas para la salud y producir importantes perjuicios al medio ambiente.
Este tipo de pinturas contribuye al desarrollo sostenible, pues al tratarse de un polvo a lo largo de todo el proceso --desde que su adquisición hasta que su aplicación--, no es necesario emplear ningún tipo de disolvente para diluirlo, evitando así la emisión de gases perjudiciales para los empleados que tratan con el producto y respetando al máximo el medio ambiente.
AIDO ha subrayado la importancia de, en un mundo globalizado, "mantener el equilibrio entre los factores ecológicos, económicos y sociales". En ese sentido, la industria química, de la mano del instituto como socio tecnológico, "está haciendo su propia contribución, y un claro exponente es la inversión que está realizando en el desarrollo de recubrimientos en polvo con propiedades autolimpiables".