Alarte derogará la Ley de Ordenación del Teatro y Danza y apoyará a las bandas de música si preside la Generalitat

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 16:26

El PSPV cree "imprescindible" concluir el debate sobre el Circuito de Teatro y dice que el Consell quiere "reducir la capacidad creativa"

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se comprometió hoy a que, si preside la Generalitat, derogará la actual Ley de Ordenación del Teatro y Danza y apoyará a las bandas de música de la Comunitat Valenciana.

El líder socialista se expresó en estos términos durante un encuentro realizado hoy en el barrio de Russafa en el que estuvo acompañado por dirigentes del partido, entre ellos, la responsable de Cultura del PSPV en las Corts Valencianes, Marylène Albentosa, y la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, así como por personalidades del mundo de la cultura valenciana.

Alarte consideró "imprescindible que acabe el debate sobre cuándo será el fin definitivo del Circuito Valenciano de Teatro". Y afirmó que la política del PP en esta materia "sólo tiene como objetivo bajar el nivel, hacer que todo sea amateur y reducir la capacidad industrial, productiva y creativa".

En este sentido el dirigente del PSPV afirmó que la cultura "también es un sector que contribuye al desarrollo económico y la riqueza". Por esta razón, a su juicio, "se debe hablar de ella también en términos económicos para que sea más autónoma y tenga un futuro más allá de esta crisis y más allá de la crisis permanente del Gobierno valenciano o de cómo se llame la consellera de turno".

Además, el secretario socialista afirmó que ahora "todo el mundo habla de la crisis económica, del PIB, de la situación comercial, pero la cultura siempre ha estado en crisis". "Y ahora --continuó el líder del PSPV-- simplemente se debate en sí subsistirá o no un sector cultural real y potente para el futuro de la sociedad valenciana, a ese bajo nivel de discusión se ha llegado".

En este sentido, indicó que el PSPV "quiere empleo y prosperidad, pero también una sociedad culturalmente más rica en su capacidad creativa y su política cultural, si no, no habremos salido de la crisis, sólo de una parte de la crisis", advirtió.

En su opinión, "ha llegado el momento, tras tantos años de gobierno de derechas, de hacer una reflexión de fondo: la cultura para algunos es la foto, exponer y divulgar una idea única, una única manera de pensar y los que no están de acuerdo dejan de existir". Sin embargo, aseguró que para el PSPV "la cultura es democracia".

Jorge Alarte consideró que "hace falta una nueva Ley de Ordenación del Teatro y la Danza, sin duda" y se comprometió a que "el futuro gobierno socialista de la Generalitat derogará la actual ley para poner en valor la concepción de que un servicio público básico para una sociedad debe ser su oferta teatral y de danza".

De esta forma, el dirigente del PSPV defendió que su partido "abandonará la política de la subvención por subvención, sometida a recortes, miseria, arbitrariedad, para unos sí y para otros no". Y, según él, apostará por "una política cultura seria, activa y no sólo de subvenciones, para construir un sector industrial y apoyar la actividad de aquéllos que en esta tierra crean y expresan talento".

BANDAS DE MÚSICA

Alarte consideró también que "es hora también de alzar la voz por uno de los patrimonios culturales de la Comunitat Valenciana: el 50 por ciento de todas las bandas de música de España, es decir 624, están en la Comunitat, que cuenta con 60.000 niños que estudian en escuelas de música". Sin embargo, lamentó que, a partir del mes de abril, "la mayoría de estas escuelas probablemente tengan que cerrar".

A este respecto, el socialista indicó que "hay que volver a apoyar a la federación de Asociaciones Musicales de la Comunitat Valenciana, y a defender que las ayudas estén como mínimo al nivel de 2009". "El PSPV no va a permitir que el patrimonio propio de la Comunitat, que la singulariza, se pierda. Es un potencial inmenso al que no se va a renunciar", destacó.

De igual modo, Alarte añadió que una sociedad "que no es capaz de proteger su patrimonio cultural para construir un futuro tiene un nivel de civilización muy bajo" e indicó que en la Comunitat "la conservación del patrimonio está sometida al urbanismo".

Por otra parte, el socialista se preguntó "por qué no puede ser El Cabanyal un segundo Russafa; uno abierto al mar y universitario, otro moderno para la gente de la cultura, gente diversa que crea" y apostó por "la rehabilitación, la puesta en valor, el avance y la modernidad".

Por su parte, la responsable de Cultura del PSPV en las Corts Valencianes, Marylène Albentosa, afirmó que la política cultural del PP es "cargárselo todo" y "acallar las voces criticas que pueda haber".

Asimismo, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, declaró que en la ciudad "hace falta una gran conversación con la gente del mundo de la cultural". En su opinión, "la dignidad y al creatividad son absolutamente imprescindibles para una ciudad y para una comunidad".