VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reunirá a la Comisión Nacional de su partido el próximo sábado 27 con el fin de "reflexionar" e "impulsar" el proyecto político que se inició hace ocho meses cuando fue elegido líder del partido. Además, aseguró que no va a "consentir" al PP que "practiquen la política del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ni que italianicen la vida política y democracia de la Comunitat Valenciana".
Para ello, avanzó que no dejarán de preguntar por los "escándalos" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni van a abandonar su posición de "defensa de la ética y de la política ni un centímetro", por lo que advirtió que no darán "ni un paso atrás". De hecho, afirmó que su grupo parlamentario preguntará por el 'caso Gürtel' "hasta que se esclarezca" y avanzó que han solicitado un pleno extraordinario para que se hable de la situación económica de la Comunitat y de las medidas adoptadas.
Alarte hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSPV que, según dijo, se mostró "cohesionada, unida y decidida" para "seguir trabajando al servicio de la gente y, si cabe, más todavía, para liderar una revolución democrática y un cambio político en la Comunitat Valenciana", desde la "confianza y el servicio a la sociedad".
En cuanto a los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, reiteró su felicitación al PP y al cabeza de lista 'popular' Jaime Mayor Oreja, pero matizó que "no son buenos" porque "sólo hay un objetivo: ganar al PP". No obstante, resaltó que "no hay momento ni tiempo para la autocomplacencia, para la depresión ni para dejar de continuar con nuestro proyecto y nuestro trabajo".
Para el líder del PSPV, se trata de "resultados globales, nada imputables a las realidades locales" y la ciudadanía "responde a lo que se le pregunta" que era por Europa y no por el 'caso Gürtel', que "no se resuelve en las urnas, sino en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)". Así, comentó que "Camps todavía está imputado" y que la repercusión de este caso se sabrá cuando las elecciones sean autonómicas.
Según dijo, "todos los partidos" han sufrido un retroceso en cuanto al número total de votos, debido a la menor participación en los comicios, que --añadió-- "si se analiza, prácticamente es el mismo". Al respecto, argumentó que el partido socialista ha afrontado unas elecciones europeas "complicadas" debido a la incidencia de la crisis económica.
En cuanto a la Comunitat Valenciana, manifestó que fueron "mucho más complicadas" porque se partía con un "escándalo importante, en una situación de desgobierno y de crisis institucional, económica y política sin precedentes y con una reacción clara por parte del PP de degradación de los mínimos de funcionamiento democrático".
"ABSOLUTAMENTE RESPONSABLE"
No obstante, consideró "absolutamente responsable de todo lo que pase en el PSPV desde el 28 de septiembre hasta hoy y, solidariamente como militante, desde los últimos 130 años", aunque matizó que electoralmente será "responsable 100 por cien cuando sea candidato" y cuando sea su responsabilidad "el diseño y el ámbito territorial".
Sobre la petición de dimisión del secretario general del PSPV que hoy hizo el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, Alarte afirmó que Costa "de vez en cuando hace el ridículo y hoy ha decidido emplearse a fondo".
Jorge Alarte manifestó que no se puede evaluar el resultado de la estrategia adoptada por el PSPV en los últimos meses porque no se ha hecho esta valoración en las urnas y criticó que el PP está "acostumbrado" a "introducir elementos de división o cambio" en el partido socialista.
Al respecto, destacó que van a ser "autónomos de todo y de todos" y que elaborarán un proyecto político que, pese a tener el planteamiento ideológico del PSOE, será en "clave valenciana" y "al lado de los intereses de la Comunitat" con el objetivo de ganar las elecciones de 2011.
AGENDA "DE SIEMPRE"
Por otra parte, lamentó que la agenda política del PP del pasado septiembre era "la de siempre", en defensa del agua y "Camps no estuvo en la última manifestación en Elx"; la afirmación de que el "AVE no es una realidad, cuando ya pasan trenes en prueba de servicio técnico"; el "victimismo permanente" sobre financiación y el "ataque" a los elementos de identidad del PSPV.
Sin embargo, criticó que, en la actualidad, el PP se basa en la "degradación de la vida democrática, el permanente tic de control de todos los poderes, la degradación que Canal 9 representa, la falta de respeto a las Corts, el delirio de poder y el exceso por el exceso", además de la "confusión entre la vida pública y privada que Camps y el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, han convertido en una absoluta vergüenza" y la "crisis de un modelo económico".
"Frente a eso va a haber una alternativa de liderazgo, de proyecto, de recuperación de un modelo económico para la prosperidad y la creación de empleo y para liderar la imprescindible revolución democrática que la Comunitat tanto necesita", aseveró.
ROMEU
Al ser preguntado por las declaraciones del que fuera precandidato a la secretaria general del PSPV en el anterior Congreso Nacional de los socialistas valencianos Francesc Romeu, en las que criticó los errores de "intendencia" y "discurso" de la dirección socialista en la campaña electoral, Alarte respondió que no lee todos los blog de los 26.000 afiliados y muchos simpatizante del PSPV pero que, "en cualquier caso, como un simpatizante o afiliado más, estará bien".