'Cremà' De La Hoguera Oficial En La Plaza Del Ayuntamiento De Alicante - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
ALICANTE, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alicante ha cerrado el operativo de la 'cremà' "sin incidencias reseñables y con normalidad" a las 05.00 horas, después de que los más de 280 monumentos, entre hogueras adultas, infantiles y portadas de barracas, hayan sido "pasto de las llamas". Tras ello, han entrado en servicio más de un centenar de operarios de limpieza con ayuda de maquinaria, con la retirada de 664 toneladas de cenizas y restos, 21 más que en 2024.
El dispositivo especial se ha desarrollado en los tres turnos establecidos, atendido por más de 700 efectivos municipales de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Limpieza, con el apoyo de tres soportes de Cruz Roja, además del dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
En la seguridad y limpieza del "día grande" de las Fogueres han participado 340 policías locales, 180 bomberos, 70 voluntarios de Protección Civil y 113 operarios de limpieza, dotados con los vehículos y medios materiales necesarios para el desarrollo de la 'cremà' y la limpieza posterior, con el objetivo de que la ciudad "quedase operativa a primeras horas de la mañana".
Este dispositivo se ha puesto en marcha tras el disparo de la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara y el inicio de la 'cremà' de las hogueras oficiales en la plaza del Ayuntamiento, junto a las incluidas en el primer turno, dando paso una hora y media más tarde al segundo, con la hoguera especial ganadora de Baver-Els Antigons y, posteriormente, a la tercera tanda a partir de las tres horas, con su conclusión a las cinco de la madrugada "sin incidencias reseñables", según el parte de los Bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).
Los 180 operarios del Speis han atendido la 'cremà' distribuidos en 26 equipos con 60 vehículos, distribuidos en seis turnos en los tres tramos horarios en los que se ha dividido el dispositivo en los 91 distritos fogueriles de unas fiestas que "serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes y la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados".
DISPOSITIVO DE LIMPIEZA
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el "buen funcionamiento del operativo diseñado para la 'cremà', tanto de seguridad como de limpieza, en el que no se han registrado incidencias reseñables".
Además, Villar ha resaltado que "la limpieza se ha realizado con normalidad y con la planificación prevista para que la ciudad esté operativa a primera hora". "Los servicios de limpieza han entrado en los espacios ocupados por racós y barracas una vez retiradas las vallas y carpas, y ha quedado todo abierto al tráfico antes de mediodía", ha añadido.
MESA TÉCNICA
Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha anunciado que "en los próximos días se convocará una mesa técnica en la que participarán todos los servicios municipales implicados en las fiestas y la Federació de Fogueres para revisar las medidas de seguridad y protocolos, sobre todo en la zona de Luceros, ante la cada día mayor afluencia de público a las mascletàs, pero también todos aquellos asuntos que puedan preocupar y que requieran darle la mejor solución".
Asimismo, la edil ha calificado las fiestas como "brillantes" y ha felicitado a la población y a los visitantes por "unas celebraciones de récord". "Podemos afirmar, sin duda, que han sido las mejores Fogueres de la historia", ha concluido Cutanda este miércoles en la Junta de Gobierno Local.