Alicante.- La Diputación crea el premio 'Rafael Altamira' en reconocimiento a la investigación en bienestar social

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:01

ALICANTE 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante ha creado el Premio a la Investigación Social 'Rafael Altamira' con el objeto de fomentar el estudio en el campo del Bienestar Social en el ámbito de la provincia de Alicante y reconocer la labor de los investigadores, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación.

El Pleno de la institución provincial aprobó hoy las bases y la convocatoria de la primera edición de este certamen dotado con 18.000 euros. La diputada de Bienestar Social, Luisa Pastor, destacó que la creación de un premio de investigación social "servirá de estímulo para el estudio y el análisis de las necesidades de intervención y programación en el ámbito de la acción social".

Así mismo, Pastor destacó que servirá para "fomentar la interrelación y vinculación de iniciativas de investigación de profesionales y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro sobre las buenas prácticas profesionales y la mejora de la planificación estratégica de las acciones públicas".

En la convocatoria se otorgarán tres premios: un primero de 10.000 euros; un segundo de 5.000 euros y un tercero de 3.000. Los objetivos de esta convocatoria son fomentar la investigación social mediante la financiación que proporciona el premio, principalmente, entre los jóvenes universitarios.

También pretende impulsar la actividad investigadora entre los equipos profesionales de Servicios Sociales y favorecer la realización de estudios e investigaciones sobre fenómenos sociales nuevos que estén generando una problemática social relevante.

De igual modo, busca "promover y contribuir a la investigación y aplicación de nuevas técnicas y estrategias de intervención social y favorecer el estudio y el análisis de las necesidades de intervención y programación en el ámbito de la acción social, así como colaborar en la mejora de la planificación estratégica de las acciones públicas".

Así mismo, "pondrá al alcance de los ayuntamientos e instituciones de la provincia las aportaciones doctrinales de las ciencias sociales para la mejora de sus prácticas profesionales y dará a conocer a la ciudadanía en general la situación real y emergente de las necesidades sociales en nuestro territorio".

En cuanto a los proyectos que opten al premio, estos "deberán ser realizados con rigor científico y claridad expositiva y versar sobre temas relacionados directamente con la política social, los servicios sociales y los sectores más vulnerables y en riesgo de exclusión social en el ámbito territorial de la provincia de Alicante".

El plazo de presentación de proyectos se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOP y finalizará el 30 de mayo de 2008. El jurado, presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, "estará integrado por expertos de prestigio, experiencia y conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales y por representantes de la institución provincial".

RAFAEL ALTAMIRA.

Luisa Pastor ha destacado la denominación de este Premio "como una pequeña muestra de la consideración que merece la labor de Rafael Altamira". Humanista, historiador, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor, nació en Alicante en 1866, y fue uno de los más activos propulsores de la difusión del pensamiento pacifista, la educación y el derecho.

Su labor en España tuvo como finalidad mejorar la situación social del país. En el ámbito internacional impartió cursos y conferencias en numerosas universidades extranjeras y fue uno de los nueve primeros jueces del Tribunal Internacional de La Haya. Fue propuesto en dos ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

Contenido patrocinado