ALICANTE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Territorio y Vivienda de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Eugenio Burriel, anunció hoy en un comunicado que acudirá "a la justicia" para que "investigue la actuación urbanística que se está desarrollando desde hace años en Castalla" (Alicante), sin que, a su juicio, "disponga de los permisos pertinentes de la Administración autonómica" ni de otras competentes.
Durante una visita hoy a la urbanización 'Castalla Internacional', Eugenio Burriel explicó que "la Justicia actuará para poner control y medida a la depredación del término municipal de Castalla", una labor que, en su opinión, "el alcalde, Juan Rico, y el PP de Castalla no ha querido ejercer".
Así, Burriel exigió al conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, que "abra un expediente" a la segunda fase de la urbanización 'Castalla Internacional', y que advierta a su alcalde, Juan Rico, que está cometiendo "ilegalidades". Desde su punto de vista, esa segunda fase demuestra "el cinismo y la ilegalidad con la que está actuando en urbanismo el alcalde de Castalla", porque, según dijo, "ya no es sólo la depredación del territorio, sino el incumpliendo básico de la legislación"
En esta línea, Burriel apuntó que "hay propietarios viviendo en pésimas condiciones desde hace meses con luz y agua de obra, y sin estar abonados a ninguno de estos servicios". De esta forma, según recordó, el alcalde "sabía de la existencia de la construcción de la urbanización y de la negativa de las administraciones a conceder autorización desde 2004, y a pesar de ello ofreció su autorización en marzo de 2005".
En su opinión, si Rico "no ha hecho nada por defender los intereses de los vecinos de Castalla, y no se ha dado por enterado de la manifiesta ilegalidad es que está incapacitado para ser alcalde". Además, Burriel afirmó que el primer edil ha reconocido en diversos documentos e intervenciones en los Plenos que las construcciones de 'Castalla Internacional' son "ilegales y carecen de permisos, a pesar de saber que ya están vendidas y habitadas".
Por su parte, el secretario del PSPV en Castalla, Antoni Luna, señaló que los propietarios son "los engañados y los vecinos de Castalla los afectados de esta situación", ya que están viviendo en unas "pésimas" condiciones. Según añadió, "al carecer de los permisos de construcción, carecen de cédula de habitabilidad, y no pueden contratar los servicios básicos de agua ni de luz. Así, se abastecen de agua y luz de obra, que no pagan", dijo.
De esta forma, se crea una situación que calificó de "injusta" para los propietarios, pero también para los vecinos del casco urbano, que, según aseguró, sufren un descenso en la presión de agua por unos consumos "que no están autorizados", concluyó.