Actualizado 01/07/2020 13:44:40 +00:00 CET

Amplia mayoría para reconstruir València tras la Covid con un nuevo modelo de ciudad "abierto" y con más espacio público

Fachada del Ayuntamiento de València durante el estado de alarma decretado ante la pandemia de la Covid-19.
Fachada del Ayuntamiento de València durante el estado de alarma decretado ante la pandemia de la Covid-19. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

El acuerdo firmado por todos los grupos excepto Vox se ratificará en un pleno y tiene como "punto de partida" los fallecidos y sus familias

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez (PSPV), han destacado este miércoles la "amplia mayoría" con la que nace el Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la ciudad tras la Covid-19, respaldado por el 94 por ciento de la corporación local. El documento lo han firmado 31 de los 33 ediles del consistorio, en concreto, los de los dos partidos del gobierno local --Compromís y PSPV-- y dos de los tres de la oposición, PP y Cs, mientras que el tercero, Vox, no lo ha suscrito.

Asimismo, han resaltado que recoge "la diversidad y pluralidad" de todos los que han participado en las jornadas de trabajo previas a su redacción. Ribó ha apuntado que "plantea retos en salud pública, reactivación económica y bienestar social".

Gómez ha dicho que se trata de una propuesta que "va más allá" de "las políticas concretas ante las crisis sanitaria y económica derivadas" de la pandemia porque se orienta hacia un nuevo modelo de ciudad "de quince minutos", con un enfoque "abierto", con espacio público "recuperado" y una "movilidad más sostenible".

Los responsables municipales se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este "pacto global", que se estructura en torno a cuatro ejes: Ciudad saludable y sostenible, Reactivación económica, Equidad y derechos sociales, y Elementos Transversales a estas líneas.

El acuerdo será ratificado en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, como ha avanzado el primer edil, que ha afirmado que "el punto de partida" y "la primera idea" del pacto "para la recuperación y reconstrucción" de València ha sido "el reconocimiento y el recuerdo a las víctimas de la Covid-19 y a sus familias".

El alcalde ha anunciado que se institucionalizará un día para homenajearlas y que se elegirá un día de julio para hacer ese reconocimiento, así como la creación del Premio Ciudad de València a la Investigación Sanitaria y de Salud Pública.

Joan Ribó ha asegurado que ante la crisis generada por el coronavirus en el Ayuntamiento de València se ha trabajado "con voluntad de acuerdo" y ha afirmado que el ejecutivo local está "satisfecho plenamente" por el "gran acuerdo" logrado a partir de la labor desarrollada en la Comisión de Reconstrucción de la ciudad constituida a partir de la pandemia.

"Si no es la primera ciudad, esta será de las primeras ciudades que llegan y gobiernos de España que llegan a una amplia mayoría de reconstrucción", ha manifestado el alcalde, a la vez que ha indicado que para lograrla "todos" han tenido que "ceder un poco" para quitar o añadir propuestas. "Esto no ha salido como una seta en el bosque. Es fruto del trabajo. Se ha trabajado mucho", ha añadido.

En este sentido, ha aludido a las tres jornadas de comparecencias de expertos y entidades llevadas a cabo en la comisión y a las sesiones de trabajo interno y ha agradecido la labor y los planteamientos y aportaciones de todos, sobre los que se asienta el pacto, y también las de los funcionarios municipales. Ha afirmado que se ha querido ser "muy realistas", a la vez que ha agradecido también la tarea de la oposición.

"Confío en que esto no sea solo flor de una temporada sino más estable", ha aseverado Ribó, al tiempo que ha precisado que Vox ha sido el único grupo que se ha desmarcado de la propuesta. "No ha habido voluntad desde el inicio. Dos no se pelean si uno no quiere y no acuerdan si uno no quiere", ha añadido. A su vez, ha señalado que cuando se presentó el borrador de conclusiones PP y Cs hicieron aportaciones.

Sandra Gómez ha insistido en el "consenso y acuerdo de prácticamente todos los grupos políticos" en torno al documento de reconstrucción y ha valorado la visión "de futuro" que representa y ha afirmado que con ello gana "no solo el gobierno sino la ciudad, que sale fortalecida porque amplía alianzas".

"Es fruto del trabajo de los concejales, del equipo redactor y de todas las entidades representativas de la ciudad", ha expuesto, además de subrayar la "diversidad y pluralidad" logradas. "Es algo que toda la ciudadanía debe celebrar. Todo el mundo pedía llegara a acuerdos, a consensos e ir más allá", ha añadido la vicealcaldesa.

"AVANZAR EN IGUALDAD"

En el eje de líneas transversales, el pacto recoge además del reconocimiento a las víctimas, la necesidad de incorporar "una perspectiva ética y estratégica de la ciudad" con el desarrollo de "una cultura ética abierta y plural firmemente arraiga en valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el diálogo y el respecto activo". Igualmente, plantea incluir una visión metropolitana y una perspectiva de género en las políticas municipales para "avanzar en igualdad".

En este apartado se reitera le necesidad de que el ayuntamiento tenga capacidad financiera y se reclama la aplicación de los remanentes de superávit de 2019 al presupuesto de 2020, avanzar la liquidación definitiva de la participación en los ingresos del Estado del IVA de diciembre de 2017 incorporado a 2018 y que en el techo de gasto no computen los directos para combatir la pandemia.

En materia fiscal se defiende una política "que conjugue el mantenimiento de los ingresos municipales para hacer frente no solo a los gastos habituales de la corporación local sino a aquellas necesidades surgidas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia". Ribó ha detallado que se tenderá a la congelación de tipos tributarios y ha dicho que el planteamiento "no es subir impuestos".

"ESTIMULACIÓN Y REACTIVACIÓN"

Por otro lado, se pide continuar dotando al Ayuntamiento de herramientas de control y seguimiento de la situación de la ciudad en salud, sostenibilidad, economía y derechos sociales. En este eje se incluye el reajuste del presupuesto municipal para redistribuir los recursos según las nuevas necesidades a partir de la Covid-19.

Sandra Gómez ha subrayado la apuesta en favor de "la estimulación y la reactivación de la economía local --hostelería, turismo, fiestas, autónomos y pymes, ha citado-- y ha resaltado que la salida de esta crisis debe ser distinta a la de 2008 para tener "todas las necesidades básicas cubiertas".