ANPE ve "insuficiente" la oferta de 300 plazas docentes y pide un aumento proporcional a las vacantes por jubilaciones

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 22:01

VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato docente ANPE considera "insuficiente" la oferta de 300 plazas de personal docente para el próximo curso anunciada este jueves por la consellera del ramo, María José Català, y le exigirá un aumento de plazas ofertadas "proporcional a las vacantes generadas por las numerosísimas jubilaciones", que sitúa por encima de las 1.700.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente de ANPE Comunitat Valenciana, Laureano Bárcena, quien argumenta que esa cifra "se ajusta a la tasa de reposición del 10 por ciento fijada por el Gobierno" central y que, a juicio del sindicato, es "totalmente insuficiente" para las "necesidades reales" del sistema educativo.

Bárcena celebra que haya una oferta pública de empleo, pero advierte de que "resulta imposible que la educación pública española mejore si no se consigue frenar la sangría que se viene produciendo en las plantillas de docentes en los últimos años".

Reivindica, en este sentido, que "habría que cubrir 22.637 plazas de maestros en toda España" y que, a nivel autonómico, "harían falta muchísimas más" que las 300 anunciadas, aunque el líder sindical no ha sabido precisar la cifra exacta a falta de conocer el arreglo escolar y el reajuste de plantillas en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el sindicato de profesores reclama asimismo "una información inmediata y clara" sobre el sistema de acceso que se va aplicar en el proceso de oposición, ante la "gran incertidumbre actual" existente en torno a este asunto.

ANPE sostiene que "una generosa oferta de empleo público es la mejor medida para que los centros cuenten con el personal suficiente e indispensable" y que "resulta imprescindible que ésta sea lo suficientemente amplia para que cubra todas las necesidades".

REPOSICIÓN DE EFECTIVOS "LO MÁS NUMEROSA POSIBLE"

El sindicato argumenta que "las más de 1.700 jubilaciones que se han producido, cubiertas actualmente por profesorado interino, hacen que se requiera la reposición de efectivos lo más numerosa posible".

ANPE destaca que "con una amplia oferta de empleo, se garantiza también que los miles de docentes opositores de la Comunitat tengan abierta una vía para adquirir la estabilidad profesional" y, además, que "las plantillas de los centros sean más sólidas y permanentes".