VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
AVA-Asaja y la Unió de Llauradors y Ramaders coinciden en que la posible subida de los precios de los cereales, que podría producirse por los incendios que han asolado Rusia y han mermado sus niveles de producción, perjudicaría a los ganaderos valencianos, porque encarecería el precio de los piensos, y beneficiaría A los agricultores que cultivan cereales en la Comunitat pero, sobre todos, a los "especuladores".
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió, Josep Botella, en declaraciones a Europa Press, han destacado la necesidad de poner en marcha políticas para "equilibrar" los precios, que eviten bruscas subidas y bajadas.
Aguado ha asegurado que la escasez de trigo proveniente de Rusia a la Comunitat Valenciana tendría "graves consecuencias" para los ganaderos valencianos. "La pérdida sería doble: por un lado, la escasez de oferta obligaría a los ganaderos a comprar los cereales a unos precios muy elevados y, además, no tendrían la posibilidad de repercutir esa subida en el precio de venta final al consumidor", ha explicado.
Asimismo, el presidente de AVA-Asaja ha indicado que "mientras los ganaderos se verían perjudicados, muchos agricultores valencianos se beneficiarían por un aumento de la producción propia de cereales".
Sin embargo, los verdaderos beneficiados de esta subida de precios serían, según el responsable de AVA, los especuladores. "El anuncio de cierre de la exportación de trigo a la Comunitat tendría un efecto en el mercado del cereal en el que la incertidumbre provocaría grandes especulaciones en los precios", ha subrayado.
En este sentido, Aguado ha indicado que la especulación "es peligrosa porque hace que los precios sean demasiado altos o demasiado bajos en un mercado que necesita estabilidad". "Para ello --ha añadido-- los gobiernos y la Unión Europea (UE) deberían activar políticas estabilizadoras para que el precio final sea viable para todos los sectores del proceso productivo y no termine dañando el bolsillo de los ciudadanos".
Por su parte, Josep Botella también ha alertado de los "movimientos especulativos" que, a su juicio, se están produciendo y ha señalado que no benefician, de ningún modo, al sector agrario. El responsable de la Unió ha indicado que una subida del precio de los cereales supondría un "problema" para los ganaderos, porque tendrían que hacer frente a "piensos mucho más caros", algo que no podrían recuperar porque "no se pueden trasladar los costes de producción al mayorista".
No obstante, ha asegurado que los productores de arroz valencianos verían mejoradas sus condiciones. Botella ha comentado que en la campaña de 2008 hubo precios "buenos" y en la de 2009 bajaron un 25 por ciento y, al respecto, ha manifestado su deseo de que, en esta campaña, que comenzará en septiembre, los agricultores obtengan unos precios "aceptables".
La posible subida de los precios también sería positiva para los productores de trigo y otros cereales, que aunque no son muchos, existen en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, ha hecho hincapié en que "a quien más beneficiaría sería a los especuladores".
AGRICULTORES Y GANADEROS "INDEFENSOS"
El secretario general de la Unió ha criticado que no exista reservas de alimentación en la Unión Europea, como sí ocurre en el sector energético, lo que, en su opinión, deja a los agricultores y ganaderos "indefensos" y hace posible que los especuladores "puedan hacer su agosto".
Asimismo, Josep Botella ha incidido en la necesidad de "volver a las políticas de precios de hace unos años" con el objetivo de "mantener la estabilidad" y el "equilibrio".