El Ayuntamiento afirma que será "muy duro" en la aplicación de la nueva ordenanza de limpieza urbana

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 17:42

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Valencia, Ramón-Isidro Sanchis, aseguró hoy que el consistorio será "muy duro" en la aplicación de la nueva ordenanza de limpieza urbana, según informaron en un comunicado fuentes municipales. Con la puesta en marcha de esta norma, los inspectores de la administración local tendrán capacidad para imponer multas de 750, 1.500 y 3.000 euros, sin depender de la Policía Local.

Ramón Isidro Sanchis explicó, en este sentido, que "a partir de ahora, los inspectores de la Concejalía de Medio Ambiente sancionarán directamente los incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, sin depender de la Policía Local". "Vamos a ser muy duros en su aplicación", manifestó el edil, que plasmó la voluntad del equipo municipal de gobierno de hacer cumplir "de manera estricta" las disposiciones de esta nueva norma.

El nuevo texto normativo entró en vigor ayer, 2 de junio, en sustitución de la ordenanza anterior, aprobada en 1988, comentaron las mismas fuentes. La Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana ha sido aprobada con el consenso total de entidades y grupos políticos, destacaron. En esta línea, desde el consistorio afirmaron que no se ha recibido ninguna alegación al texto aprobado de manera provisional por el pleno.

Asimismo, destacaron que la principal novedad reside en la capacidad que se da a los inspectores de sancionar los incumplimientos, con multas que podrán llegar hasta los 3.000 euros. Así, apuntaron que comportamientos como tirar residuos al suelo, depositar basuras en lugares no habilitados, no recoger los excrementos de las mascotas o mantener sin precinto los contenedores de recogida de escombros, serán susceptibles de ser multados de manera directa.

La nueva ordenanza recoge todas las disposiciones legales, tanto nacionales como autonómicas, en este ámbito. Además, se han estudiado e incluido en ella aspectos que aparecen en textos de otras ciudades, así como sugerencias y quejas emitidas directamente por la ciudadanía en el Registro de Entrada Municipal, precisaron las mismas fuentes.

"MÁS MODERNA Y MÁS DURA" El concejal aseveró que ésta es "la ordenanza más moderna del país y la más dura, también desde el punto de vista de la concienciación ciudadana". "Hay que ser muy serios, se trata de una ordenanza que se puede cumplir y hay que hacer que se cumpla", subrayó el responsable municipal. Añadió que Valencia "es una ciudad muy bonita, que muchos visitantes elogian por su limpieza" y consideró que "hay que continuar en esta línea".

Ramón Isidro Sanchis insistió en la necesidad de continuar sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el entorno natural y, en este caso, el hábitat urbano. "Nuestro jardín es nuestra calle", estimó el edil, que aseguró que "es el espacio por el que paseamos y el que nos lleva hasta las áreas verdes de la ciudad". "Hay que mantenerlo limpio y cuidado", aseveró.