Ayuntamiento de Gandia denunciará una presunta malversación de fondos de subvenciones al edificio Innova

Arturo Torró Anuncia En Rueda De Prensa La Presentación De Una Denuncia
JUANJO PERET
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 18:19

GANDIA (VALENCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actual equipo de gobierno 'popular' del Ayuntamiento de Gandia (Valencia) ha anunciado que llevará ante la fiscalía y el juez los resultados de un informe que refleja "claros indicios de delitos contra la hacienda pública por fraude de subvenciones, delito continuado de malversación de caudales públicos y prevaricación", en la gestión de la subvención concedida durante la etapa al frente del consistorio del socialista José Manuel Orengo para el edificio Innova, que no llegó a construirse.

Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, Arturo Torró, que ha comparecido este viernes en una rueda de prensa junto al consejero delegado en áreas de alcaldía, Javier Reig, para presentar el informe del gabinete de abogados Uría Menéndez.

La corporación municipal, además de presentar la documentación al Tribunal de Cuentas y Ministerio Fiscal, ha anunciado que el próximo lunes presentará una denuncia ante el juzgado, para que se investigue.

Según ha explicado Javier Reig, el edificio Innova, centro de investigación proyectado en la anterior legislatura, con el convenio del Ayuntamiento de Gandia y la Universidad Politécnica de Valencia recibió una subvención por parte del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, en el marco del programa Avanza, para la ejecución "llave en mano" del edificio.

La ayuda ascendía a 5.120.000 euros, que constaba de dos partidas, una de 4.800.000 euros en concepto de construcción y otra de 320.000 euros por equipamiento. En diciembre de 2008, el Ministerio ingresó esta cantidad al Ayuntamiento de Gandia, 511.999 euros en concepto de subvención y 4.608.000 euros en concepto de préstamos sin intereses amortizables en 15 años y con un período de carencia de tres años. De esta ayuda, le corresponden al Ayuntamiento de Gandia 3.413.000 en concepto de subvención y 3.071.000 millones de préstamo, y a la Universidad Politécnica de Valencia, 170.666 euros de subvención y 1.531.000 millones de préstamo. El plazo de ejecución era de tres años, hasta 2010.

Reig ha agregado que el Ayuntamiento concedió la gestión y ejecución del proyecto a la empresa pública Iniciatives Públiques de Gandia. El 14 de mayo de 2010, se firmó el contrato de ejecución con la empresa Clásica Urbana, por 3.004.400 euros. De enero a julio de 2011, Clásica Urbana emitió siete certificaciones de obras mensuales a Iniciatives Públiques de Gandia por el importe acumulado de 1.441.434 euros, "sin que ninguna de ellas fuera satisfecha, razón por la cual la empresa paraliza la obra. Teniendo en cuenta, además, que no queda crédito para seguir ejecutando este proyecto", ha destacado.

CINCO MILLONES "VOLATILIZADOS"

Sin embargo, según ha relatado Reig, a 30 de diciembre de 2010 la empresa pública Iniciatives Publiques de Gandia había recibido por parte del Ayuntamiento 3.413.333 euros "cantidad incluso superior a la que teóricamente correspondía pagar al Ayuntamiento". "En resumen, se han volatilizado cinco millones de euros, y ni hay dinero, ni está el centro terminado y menos aún, operativo", ha aseverado.

Ante el incumplimiento de obra, el Ministerio solicitó al Ayuntamiento de Gandia y la UPV la devolución de la subvención. Con el cambio de gobierno municipal y tras el requerimiento ministerial, el consistorio gandiense, solicitó una auditoría externa y un informe al gabinete de abogados Uría Menéndez.

Al respecto, el alcalde de Gandia ha comparado ese caso con la 'operación Malaya'. "Esto, no lo digo yo, si no que nos lo han dicho ya los abogados del Ministerio es el calco del caso Malaya de Marbella", ha sentenciado Arturo Torró.

En su opinión, "hay tres autores principales, aunque pueden aparecer más, que son el entonces alcalde y presidente de la empresa pública, José Manuel Orengo; el entonces concejal de contratación, Alfredo Boix, hoy diputado a Cortes del PSOE, y el vicepresidente del concejo de administración de IPG y consejero delegado, Fernando Mut, y responsable de esta obra".

"Ellos tendrán que explicar por qué el dinero sale antes de contratar la obra, por qué el dinero se condona cuando en caja no hay para pagar la obra. Esta ingeniería financiera es la que sabe el señor Orengo", ha manifestado el alcalde Arturo Torró.

"VÍCTIMAS"

El primera edil ha dicho que supone que, tanto la empresa responsable de la obra como la Universidad, se presentarán también en esta causa, "porque también son víctimas". "Ahora la Universidad también tendrá que devolver su parte", ha apostillado.

En la misma línea, ha reclamado el abandono de la política de los socialistas José Manuel Orengo, Alfredo Boix y Fernando Mut, portavoz de la formación Plataforma de Gandia: "lo que tienen que hacer es dimitir de sus cargos públicos, irse a su casa, y dejar la política".

Finalmente, ha manifestado que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, "tiene, a su lado, al que contrataba y el que era alcalde. El señor Ximo Puig también tendrá que explicar quienes son la mano derecha y mano izquierda del que dice va a ser próximo presidente de la Generalitat Valenciana. Pues si estos son los que tiene al lado, imagínate el resto".