VALENCIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Manises ha iniciado, a través de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, las diligencias previas para abrir un expediente sancionador por la aparición de más de una veintena de peces muertos en el tramo que conecta la acequia de Quart-Benàger con el río, en la zona de Masía del Racó, y conocer las circunstancias que han llevado a estos hechos, informaron hoy fuentes municipales.
Detectado el incidente por los responsables del servicio de mantenimiento en la zona, que se hallaban realizando las habituales inspecciones periódicas, el Consistorio "puso en marcha un operativo para limpiar la zona e iniciar, acordando las actuaciones previas pertinentes, el correspondiente expediente sancionador", según explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en Manises, Amparo Valldecabres.
Con el objetivo de averiguar con exactitud lo ocurrido, el Consistorio ha encargado la toma de muestras a un laboratorio para que los especialistas puedan informar qué es lo que ha ocurrido y, en su caso, localizar a los responsables, detallaron las mismas fuentes.
"Dado que todas las semanas limpiamos la zona, y la vigilancia es constante, detectamos lo ocurrido. Tomadas las medidas pertinentes para comprobar cuál es el origen de este incidente, y visto que los mecanismos de alcantarillado público funcionan correctamente, queremos averiguar a qué se debe la muerte de estos peces y cuál ha sido su causa con el objetivo de, en su caso, aplicar la correspondiente sanción por estos hechos y que no se vuelve a producir algo similar", añadió Valldecabres.
La responsable de Urbanismo y Medio Ambiente en Manises declaró que "desde el Ayuntamiento se ha notificado este incidente a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que pueda llevar a cabo las actuaciones oportunas, en colaboración con la corporación municipal".