Publicado 23/03/2020 16:51CET

El Ayuntamiento de València prepara para ratificar en el pleno las medidas económicas por el Covid-19

Reunión de este lunes en el Ayuntamiento de València.
Reunión de este lunes en el Ayuntamiento de València. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

   Ribó destaca una línea presupuestaria de 5,3 millones para ayudar a autónomos, pymes y comercios de la ciudad por la crisis sanitaria

   VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha preparado este lunes, en la Junta de Gobierno Local y en la Comisión de Hacienda que ha celebrado, todas las medidas económicas que ha anunciado en los últimos días ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y el estado de alarma decretado por esta circunstancia para que puedan ser aprobadas y ratificadas en el pleno que la corporación local celebrará el próximo jueves.

   Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado todas las modificaciones de tributos municipales --impuestos y tasas-- decididas como medida de apoyo a la ciudadanía y al tejido empresarial de València ante la crisis del Covid-19. Igualmente, ha sacado adelante las modificaciones de crédito del presupuesto de 2020 previstas con el mismo fin.

   Además de estos trámites, el ejecutivo municipal, conformado por Compromís y PSPV, ha acordado solicitar al Gobierno central que apruebe, con carácter de urgencia, el decreto de aplicación de remanentes de tesorería para que las entidades locales puedan hacer uso de estas partidas para afrontar la situación actual. El consistorio valenciano avanzó la pasada semana su intención de destinar parte de este remanente a actuaciones sociales.

   Así lo ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó, en la rueda de prensa posterior a las citadas reuniones, en la que ha dado cuenta del paquete de medidas de carácter económico y tributario impulsadas por el ejecutivo que preside para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus en esta ciudad.

   El primer edil ha detallado que se ha acordado incrementar hasta los 4,5 millones de euros la línea presupuestaria de ayudas a autónomos, pymes y micropymes, inyectando 2.000.000 euros suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo. Además, ha expuesto que se ha decidido duplicar la partida presupuestaria dedicada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta un total de 840.000 euros. En total, ha dicho, son "5,3 millones de euros para la ayuda a autónomos, pymes y comercios".

AYUDAS A LAS FALLAS

   Tras ello, Joan Ribó ha señalado que se ha aprobado dedicar 2,8 millones más de subvención a las comisiones falleras, hasta un total de 4,6 millones --ya se habían aprobado 1,8 millones-- para que puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores ante el aplazamientos de las Fallas por el Covid-19.

   Las medidas planteadas por el gobierno local contemplan también una partida para el Servicio de Tecnologías de la Información y al Comunicación del Ayuntamiento (Sertic) por importe de 1,1 millones de euros, como se había anunciado ya, para reforzar tanto la atención telefónica como la oficina virtual del Ayuntamiento y así hacer posible el teletrabajo de aquellos empleados que puedan realizarlo.

   "En estos momentos hay un numerosos servicios que se realizan mediante oficina virtual y atención telefónica, y otros donde se está intensificando de una manera importante", ha apuntado el alcalde. Asimismo, ha detallado que se autorizará a las Delegaciones de Servicios Sociales, de Envejecimiento Activo, y de Cooperación al Desarrollo y Migración a realizar un gasto suplementario a su actual presupuesto por un importe de 4.000.000 euros dada la crisis sanitaria.

TRIBUTACIÓN

   Por lo que respecta al cobro de impuestos y tasas municipales, Joan Ribó ha comentado que la Junta de Gobierno ha aprobado el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y otros impuestos y tasas que finalizaban en el 30 de abril para que se puedan prorrogar hasta el 10 de julio.

   Los acuerdos del gobierno local adoptados por la coyuntura actual prevén también la devolución íntegra de las tasas cobradas por ocupación de vía pública por parte de puestos callejeros, paradas y quioscos instalados con motivo de las fiestas de Fallas dado que no ha sido posible que se haga, como ha detallado el primer edil, que ha destacado el "esfuerzo" del Ayuntamiento para adoptar todas las medidas.

   Además, contemplan la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública --mesas y sillas-- correspondiente a 2020 y la de prestación de mercados aplicable a mercados extraordinarios, ambulantes, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria. Igualmente, se incluye la suspensión de dejar sin efecto el cobro del servicio de aparcamiento ORA.

DIPUTACIÓN E IVA

   Joan Ribó ha anunciado, asimismo, que se ha solicitado a la Diputación de València la incorporación de las pedanías de València en su Fondo Municipal de Cooperación Adicional. "Queremos que València forme parte, no como referencia poblacional toda la ciudad, sino únicamente los 17 pueblos y núcleos asimilados", ha precisado.

   Ribó ha insistido en que en las demandas que se plantean el Gobierno central están la flexibilización para poder usar los remanentes municipales. "Es cierto que existe la posibilidad de poder utilizar hasta 4 millones de euros de estos remanentes para asuntos de bienestar social pero es necesaria una mayor flexibilidad en su aplicación, especialmente, en esta situación que vivimos, para poder llegar y dar respuesta a todas las necesidades", ha dicho.

   El alcalde ha estimado además "muy importante" la solicitud al Ejecutivo central para que se adelante la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado, PIE, del IVA de diciembre de 2017 incorporado a 2018, que el Ayuntamiento de València ha dejado de ingresar como consecuencia de un mecanismo legal, ha explicado.

   Del mismo modo, el alcalde ha planteado que "los mayores gastos producidos por gastos directos para combatir la pandemia no computen en la elaboración del techo de gasto" y ha agregado que "en la misma línea, se pide la suspensión del periodo medio de pago a proveedores". "Nosotros lo cumplimos pero solicitamos su ampliación", ha declarado.

Para leer más