Barberá asegura que es competencia de Fomento "corregir" el túnel de la V-21 porque la obra no se ha recibido

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:46

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que es competencia del Ministerio de Fomento "corregir" las obras del túnel que une la V-21 con la Avenida de Cataluña en dirección de salida de la ciudad, ya que las obras "todavía" no han sido recepcionadas al consistorio.

La primera edil se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, que ofreció junto con el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y en relación a los "problemas" de tráfico que se han producido en la salida de la ciudad por este túnel --inaugurado el pasado 19 de junio-- debido a que se pasa de cuatro carriles en el paso inferior, a uno al inicio de la autovía.

En este sentido, la alcaldesa consideró que es una "desfachatez que Fomento descarte corregir el túnel porque diga que ya es municipal" y exigió al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, que "no mienta más".

"Este tema es de su competencia porque es una obra del Gobierno, y usted miente escandalosamente porque este túnel no es del Ayuntamiento, no se ha recibido, y ni siquiera desde el Ministerio se ha pedido la recepción", dijo Barberá a Peralta.

La alcaldesa criticó el "incumplimiento" del Ejecutivo central sobre las normas que implican la apertura al público de una obra, ya que, según dijo, las obras tienen que estar recepcionadas antes de su inauguración. Al respecto, Barberá acusó a Peralta de que "confundir el Estado de Derecho e instalarse en la época preconstitucional", pero le advirtió de que "no espere que la obra se reciba de manera preconstitucional".

Del mismo modo, insistió en que esta obra pertenece al Gobierno, por lo que "la tiene que corregir Fomento", y la función del Ayuntamiento es "poner sus medios de Policía para intentar que la gente sufra lo menos posible y ordenar este caos que se está realizando con esa mala actuación".

Así, la alcaldesa censuró que "después de cinco años con una obra que ha sido más larga que El Escorial, resulta que ha sido un desastre" porque "en las primeras semanas de puesta en funcionamiento se han producido series atascos de tráfico, porque en la salida, de cuatro carriles se convierten en uno".

"RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO"

De este modo, alertó a los ciudadanos de Valencia de que "van a sufrir problemas al salir de la ciudad y la única responsabilidad es de una obra mal hecha por parte del Gobierno de España", por lo que bromeó, que ella misma pagaría "un cartel que ponga 'Atasco. Gobierno de España'".

Asimismo, aseveró que las informaciones que proporciona el Gobierno, a través del delegado "son de absoluta ignorancia, que no lo creo, o de mala fe, que sí lo creo". Asimismo, señaló que "los destinatarios de las actuaciones públicas son los ciudadanos" y "son a ellos a los que hay que informar, y no hacer declaraciones para mentirles".

La alcaldesa criticó que el día de la inauguración de esta infraestructura "ningún miembro del Gobierno se acordó de reconocer el trabajo de los gestores del tráfico". Al respecto, Alfonso Novo añadió que "durante cinco años" el Ayuntamiento llevó a cabo un trabajo de "colaboración, coordinación, paciencia" a través de "cámaras de regulación, semáforos y más de un millón y medio de horas de policías locales", que no se vio "reconocido" por parte del Ejecutivo.

La alcaldesa también se preguntó "quién va a mantener la obra; si la torre --en referencia al mirador que se ha instalado en una de las rotondas-- la han visto los Bomberos; quién va a poner una persona que controle la subida y la bajada del ascensor; o quién se encargará de la limpieza".

Por otro lado, Novo reprochó que, en su día, se planteó al Gobierno que "no cerrara completamente la comunicación que hay desde la ronda para poder salir a la Avenida Cataluña", pero "lo primero que se hizo nada más acabar fue ir ahí a tapar esa comunicación", lamentó. Así, aseguró que cuando el Ayuntamiento tenga la recepción, se abrirá una salida desde la ronda hacia la Avenida.