Barberá censura la "injerencia, desviación y abuso de poder" del Gobierno respecto a El Cabanyal

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:03

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, censuró hoy la "injerencia, desviación y abuso de poder" del Gobierno central respecto a las actuaciones previstas en El Cabanyal-Canyamelar, según informó el consistorio valenciano en un comunicado. Barberá se pronunció de este modo tras conocer la decisión del Ejecutivo central de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Consell que avala el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio y garantiza la conservación de la zona protegida.

La primera edil comentó que "no por esperado es menos sorprendente que el Gobierno de España haya aprobado --en el Consejo de Ministros de hoy-- presentar ese recurso de inconstitucionalidad" y señaló que "lo que es más sorprendente es que lo haya anunciado la vicepresidenta primera y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, que no sabe donde está El Cabanyal ni cómo ir", destacó.

Asimismo, la responsable municipal comentó que "aquí nadie está discutiendo las competencias del Gobierno". "El problema es que el Ministerio de Cultura mantiene que hay expolio cuando el Tribunal Supremo había expresado con claridad que no lo hay" con el desarrollo del PEPRI, manifestó Barberá, que consideró que la decisión del Gobierno central "es una clara injerencia en algo que no les corresponde".

Estimó, en este sentido, que la actitud del Ejecutivo central es "claramente de injerencia e invasión y abuso de poder; de uso de la enorme fuerza de la administración contra nosotros". En esta línea, habló de "David contra Goliat" y afirmó que se da "además de discriminación, una falta de respeto, de consideración y de cumplimiento de competencias".

Rita Barberá realizó estas declaraciones tras el pleno ordinario celebrado hoy en el consistorio valenciano, una sesión en la que frente a la moción planteada por el PSPV para pedir la "derogación inmediata" del Decreto-Ley del Consell que avala el PEPRI, se aprobó una propuesta alternativa cuyo primer punto contempla "expresar el absoluto rechazo al contenido" de la orden del Ministerio de Cultura que considera que dicho plan supone expolio y ordena su paralización.

La alcaldesa afirmó que el Gobierno central "no trata igual a otras comunidades" y se refirió, en este sentido, a la Torre Peli, en Sevilla, en el que pese a existir una denuncia de la Unesco "el Ministerio de Cultura no ha intervenido" y el caso de la Torre Numancia en Soria, dijo.

"Cómo es posible que estén invitando a Cataluña a que se llame nación y aquí se están discutiendo las competencias que corresponden a las administraciones local y autonómica", preguntó Barberá, que añadió, en alusión a la orden del Ministerio de Cultura, que "esta actuación la ordenó la vicepresidenta del Gobierno a la ministra de Cultura --Ángeles González Sinde-- cuando ninguna de las dos sabe ni dónde está El Cabanyal".

"Aquí se ha actuado a petición de la señora Alborch --en referencia a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch--, que se ha alineado con los radicales de Salvem El Cabanyal", agregó. Tras reiterar la existencia de un "agravio absoluto y una injerencia total", la alcaldesa consideró que el central es "un gobierno sectario que utiliza todos los instrumentos de la administración del Estado al servicio de su conveniencia sin el más mínimo rubor".

No obstante, sostuvo que ella seguirá "adelante desde la legalidad" que le ampara, "agarrada a las competencias que tienen Ayuntamiento y Generalitat", resaltó. "A los ciudadanos de El Cabanyal les pido que sigan confiando en nosotros por muchos obstáculos que nos pongan. Somos la única garantía para el progreso y desarrollo de ese barrio de Valencia. Les expreso mi voluntad de estar a su lado cuantas veces quieran, porque ellos tienen el mismo derecho que cualquier otro barrio, como el centro histórico o como Russafa, a que se acometan actuaciones de modernización y de futuro", aseveró.

La alcaldesa de Valencia preguntó las razones por las cuales el Gobierno central "discrimina negativamente a los vecinos de Valencia e impide que la proyección, la modernidad y el futuro lleguen a un barrio como El Cabanyal". "El abuso de poder es brutal y contra eso tenemos que actuar", señaló.

MOCIÓN ALTERNATIVA

La presentación de este recurso no afectará a la actuación municipal ni al desarrollo de los acuerdos incluidos en la moción alternativa aprobada por el pleno, explicó el consistorio. Así, frente a la propuesta planteada por el PSPV de modificar la partida de 45 millones de inversión del Plan de Inversión Productiva destinados a expropiaciones para el derribo de edificios de viviendas y construcción de quitamientos públicos en El Cabanyal y crear en este barrio de una Oficina RIVA, el gobierno local presentó una alternativa, que fue la que finalmente se aprobó.

La propuesta del PP rechazó la orden del Ministerio de Cultura y manifestó la "voluntad inequívoca de la corporación municipal de continuar desarrollando todas la actuaciones" del PEPRI para "alcanzar los objetivos de reequipamiento dotacional, protección del patrimonio arquitectónico, operaciones de regeneración del barrio".

PLAN DE TURISMO

Por otro lado, el gobierno municipal rechazó en el pleno una moción de la concejala Socialista Ana Botella en la que se proponía realizar un Plan Estratégico del Turismo de la ciudad de Valencia, en el horizonte 2015.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alfonso Grau, aseguró que la capital valenciana cuenta ya con un Plan Estratégico presentado en 2008 y se mostró satisfecho, tanto por la gestión realizada como por los resultados obtenidos. El también portavoz del PP en el Ayuntamiento criticó al Gobierno central por su actuación en asuntos como la ampliación del Aeropuerto de Valencia.