Publicado 18/04/2020 14:50CET

Barceló dice que las diligencias abiertas en residencias "solo tienen como objetivo hacer un seguimiento"

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha subrayado este sábado que las diligencias abiertas por Fiscalía en residencias de mayores de la Comunitat Valenciana son preprocesales y "solamente tienen como objetivo poder hacer un seguimiento de la situación" de estos centros respecto a la pandemia.

Así lo ha indicado Barceló en una comparecencia junto a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, después de visitar el hospital de campaña anexo a La Fe de Valncia, después de conocerse que la Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales civiles en ocho residencias de la Comunitat Valenciana --tres en la provincia de Valencia, otras tres en la de Alicante y dos en la de Castellón-- para hacer un seguimiento de los enfermos y de los trabajadores, así como del material del que disponen o que necesitan para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Preguntada por los medios al respecto, Barceló ha insistido en que la administración valenciana desde marzo facilita a la Fiscalía información sobre el número de residencias con casos de covid-19 y el número de usuarios y trabajadores que han dado positivo. "Esta información nos lla solicita la Fiscalía a todas las comunidades autónomas porque es una información que, a su vez, solicita la Fiscalía General", ha señalado.

En esta línea, Barceló ha recalcado que sin diligencias "preprocesales y solamente tienen como objetivo poder hacer un seguimiento de la situación de esas residencias".

Así, ha indicado además que en la Comunitat Valenciana "solo" se ha pedido "información algo más exhaustiva que el seguimiento" en una residencia "y esa información ha sido remitida también a Fiscalía".

Por su parte, Gabriela Bravo ha afirmado que para abrir las diligencias preprocesales "basta el tener conocimiento de algún tipo de hecho relacionado con la pandemia en el marco de las personas mayores".

"En cuanto a las posibles diligencias penales, la Fiscalía actuará como siempre, por supuesto, cuando haya una denuncia penal si considera que esos hechos pueden ser constitutivos de una infracción penal abrirá las diligencias penales, que no significa de ahí ya haya una condena". Finalmente, Bravo ha destacado el buen cauce de información entre Fiscalía y Conselleria".

Para leer más