Benidorm (Alicante) explica su Carta de Poblament de 1325 en una exposición por sus 700 años hasta octubre - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM
ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Luis Duart i Alabarta del Museu Boca del Calvari de Benidorm (Alicante) acoge desde este lunes la exposición 'La Carta de Poblament de Benidorm (1325) a través dels documents', una muestra comisariada por el catedrático emérito Rafael Alemany Ferrer que repasa y explica la historia del acta fundacional del municipio a través de los documentos históricos que se conservan y que se podrá visitar hasta el 9 de octubre.
El presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de la ciudad, Toni Pérez; la edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, y el comisario de la exposición, que también es el presidente de honor de la comisión del 700 aniversario, han sido los encargados de presentar el contenido de esta muestra.
El primer edil ha destacado "la relevancia, mayor o menor, que ha tenido este documento a lo largo de la historia desde el punto de vista del estudio, aunque el hecho real es que era el texto que ordenaba la vida en este territorio", y ha apuntado que el conocimiento de dicho documento "ha sido fruto de la inquietud y de la pasión de muchas personas por saber más" sobre Benidorm.
Pérez ha agradecido su contribución al 700 aniversario de la ciudad "a las personas y entidades colaboradoras" y ha destacado que "si hay una persona que le ha puesto especial pasión a esta celebración y a todo lo que tiene que ver con este documento desde el principio es el profesor Rafael Alemany".
Igualmente, el alcalde ha aprovechado para poner en valor la figura del sacerdote Luis Duart i Alabarta, "que también investigó sobre la Carta de Poblament, la tradujo del latín y dejó escrita una transcripción de la misma en el libro de memorias de la iglesia parroquial de Sant Jaume i Santa Anna en el año 1952 junto al texto".
DOCUMENTOS, FOTOGRAFÍAS Y PANELES
La exposición está compuesta por una recopilación de documentos y paneles que recogen, entre otros, las cuatro fotografías de una reproducción del pergamino primigenio realizada en 1430, las distintas traducciones y ediciones que se han hecho sobre ella o "todas las personas que, de un modo u otro, contribuyeron a recuperar e indagar sobre la historia de este documento".
Desde Juan Llorca Llorca (1900-1969), quien según relató en 1944 Vicente Zaragoza Soria (1863-1950) habría comprado el pergamino original en una librería de viejo de Madrid, pasando por Zaragoza y otros como Francisco Llorca Ferrer (1916-2006), Vicente Llorca Zaragoza (1914-2009), Pedro Zaragoza Orts (1922-2006), Julio Guillén Tato (1897-1972), Emilio Sáez Sánchez (1917-1988), Luis Duart i Alabarta (1908-1983), Pere Maria Orts i Bosch (1921-2015), Rafael Ferrer Alemany, María Luisa Cabanes Catalá (1948-2008), Antonio Couto de Granja, José Hinojosa Montalvo, Pasqual Almiñana Orozco, Carlos Sáez, Francisco Amillo Alegre y Antonio Bravo García.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 9 de octubre, en el Museu Boca del Calvari, junto al resto de la muestra permanente que se exhibe en la Sala Luis Duart i Alabarta y el resto del contenido que alberga el museo.
EL 'JUEGO DE LA GAVIOTA'
Asimismo, el Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural, ha presentado este martes una iniciativa que conjuga juego y conocimiento para difundir su historia, personajes ilustres y espacios más emblemáticos entre la población más joven de la ciudad.
Se trata del 'Juego de la Gaviota', como una adaptación del clásico 'Juego de la Oca' que, por medio de dibujos realizados por el artista Malagón, reproduce en las respectivas casillas algunos de los espacios "más reconocidos" del municipio junto a personas e hitos en una gran lona.
La presentación de este juego se ha realizado coincidiendo con las actividades organizadas con motivo del 700 aniversari de la fundación de Benidorm, de modo que "esta conmemoración histórica pueda llegar a todos los ciudadanos, en este caso a los niños y niñas" de la ciudad, "implicando así a distintas generaciones en una fecha que para todos ha de quedar en el recuerdo".
Entre los lugares, personajes o elementos destacados que ocupan las casillas de este juego, se combinan imágenes de espacios naturales, clásicos o modernos de la ciudad, como la isla, el castillo de Benidorm, la Emita de Sanz, la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna, el 'tecnohito', las playas, la Serra Gelada, los distintos parques, el Ayuntamiento o la avenida del Mediterráneo, entre otros.
También se reconoce a Pedro Zaragoza con su vespa o a Bernat de Sarrià y Beatriu Fajardo de Mendoza, nobles que firmaron las dos Cartas de Poblament de Benidorm, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
La imagen de la Virgen del Sufragio, la diosa Tanit, el micrófono del Benidorm Fest o la Sirenita del Festival de la Canción son otras imágenes protagonistas de este juego, que también acompañan a otras sobre las fiestas mayores patronales, deportes náuticos, platos de la gastronomía local o escenas de la música y la cultura populares.
Según el consistorio, "la gaviota es el animal protagonista, sustituyendo a la oca del juego clásico, por tratarse de un animal mucho más nuestro y que podemos encontrar en cualquier zona" de la ciudad.
ACTOS POR LOS 700 AÑOS DE LA CIUDAD
El 8 de mayo, día en el que se conmemora la fundación de Benidorm, la jornada conmemorativa incluirá la presentación del sello oficial emitido por Correos y el acto institucional con motivo del Día de Benidorm, a las 11.30 y las 12.00 horas, ambos en el salón de plenos municipal. Además, a las 20.30 se representará el sainete 'Pudo suceder' en el salón de actos de la Casa del Fester Diego Cano Enguera.
El sábado 10 de mayo, la plaza de Sant Jaume será escenario de la representación de la Carta Pobla por parte del Grup Carta de Poblament de la Associació de Penyes Verge del Sofratge. Será a las 21.30 horas y, en esta ocasión, la escenificación contará con el acompañamiento de un grupo de instrumentos de música antiguos.
Un día después, el domingo 11 de mayo, se celebrará un concierto de la Societat Musical l'Illa de Benidorm, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural.
Finalmente, el próximo domingo, 18 de mayo, a las 20.00 horas, la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna albergará otro concierto, esta vez protagonizado por la Capella de Ministrers.