Benidorm ampliará el uso de drones a los departamentos municipales

Imagen de archivo en la Serra Gelada gracias a un dron
AYUNTAMIENTO DE BENIDORM - Archivo
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 16:21

ALICANTE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ampliará el uso de drones a otros departamentos municipales, además del que hace la Policía Local para seguimiento y vigilancia o la Concejalía de Patrimonio para inspección de bienes.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, Toni Pérez, en el I Congreso Nacional 'Drones Policiales 2018', dirigido a los cuerpos y fuerzas de seguridad y unidades militares que abordan las posibilidades que brindan estos dispositivos de última tecnología RPA (Remotely Piloted Aricraft), así como su encaje legal para respetar los derechos y la privacidad de los ciudadanos.

El primer edil ha recordado que Benidorm ha sido "pionero" en la utilización de estas aeronaves no tripuladas para realizar tareas de vigilancia en la bahía por parte de la unidad marítima de la Policía Local. La intención del Gobierno local es seguir ampliando ese uso en otros ámbitos y espacios del término municipal.

Para ello, Pérez ha destacado la necesidad de "estar al día, actualizando normativa, modernizando material y formando permanentemente a las plantillas", todo "teniendo muy claras las reglas del juego" para permitir el crecimiento y desarrollo del sector pero respetando "la seguridad y los derechos individuales de la ciudadanía".

Los RPA se crearon para uso militar pero han ido adaptándose a la utilidad civil para vigilancia, uso policial, emergencias o búsqueda y localización de cadáveres en largas desapariciones o zonas de difícil acceso.

Bajo este prisma, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha resaltado "el campo inmenso de posibilidades" que se abre con estas tecnologías, pero también la responsabilidad que debe comportar en la formación y código ético de quienes los utilizan.

Este primer congreso nacional servirá para actualizar conocimientos, comparar normativas y analizar posibilidades de futuros servicios que puedan prestar estas aeronaves no tripuladas. Durante dos días, 120 inscritos y 29 ponentes participan en un foro en el que están presentes 21 empresas de tecnología y equipamiento policial.

Leer más acerca de: