Bienestar Socia inicia un programa para el tratamiento de la disfagia en centros de mayores y discapacitados

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 18:12

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar Social ha puesto en marcha el 'Plan Integral de Actuación en Disfagia', dirigido a los profesionales de los centros de mayores y centros de personas dependientes o con discapacidad, a fin de instruirlos en el tratamiento de estos casos, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La disfagia o dificultad para deglutir alimentos y bebidas afecta a alrededor del 40 o el 50 por ciento de las personas que residen en los centros de la Generalitat, según datos de la Conselleria. Por esta razón, se ha puesto en marcha el Plan Integral de Actuación en Disfagia, enmarcado dentro de los Programas Sociosanitarios de la Conselleria, que todavía es un programa piloto "por adaptar".

El objetivo principal es proporcionar los conocimientos básicos para la detección, prevención y tratamiento de la disfagia a las personas encargadas del cuidado de ancianos y dependientes con este problema, debido a su "elevada incidencia" en este colectivo y a "las graves complicaciones clínicas" que conlleva la alteración.

En una primera fase del Plan, Bienestar Social está desarrollando jornadas prácticas para los médicos, coordinadores de enfermería, fisioterapeutas y logopedas de los centros de la Generalitat. Más adelante, está previsto que se desarrollen unos cursos de formación específica, tanto para enfermeros, como para auxiliares y cuidadores.

Por último, se pondrá en marcha una fase de seguimiento, con el objeto de "incidir en la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la fase de formación". Así, se realizarán visitas periódicas a los centros y se revisarán los aspectos prácticos más importantes.

La disfagia es un problema especialmente común entre los personas mayores, debido al envejecimiento de los mecanismos fisiológicos de la deglución, que pasan por el debilitamiento de los músculos de la mandíbula, la pérdida de dentición, las disfunciones olfativas y gustativas o la reducción de la salivación.

Además, las personas de edad avanzada tienen más probabilidades de sufrir enfermedades como demencia, Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares, que pueden contraer una serie de insuficiencias en el proceso de la deglución. Entre estos pacientes, los resultados de la disfagia pueden ser especialmente graves, pasando por la desnutrición y las enfermedades respiratorias.

La gravedad de esta disfunción "hace necesario establecer los protocolos de diagnóstico y las pautas de actuación adaptadas a cada persona que la padece", según explicaron desde la Conselleria

MEJORAR LA NUTRICIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

No es la primera vez que la Conselleria de Bienestar Social impulsa iniciativas "para mejorar la nutrición de las personas mayores". Hace años, también puso en marcha el Plan de Atención Nutricional, que consistía en la identificación de todos aquellos problemas relacionados con la nutrición, a través de la revisión de dietas en los centros de mayores, la realización de estudios de aceptación de los menús y la valoración del estado nutricional.

De este modo, se diseñó y se puso en marcha un Protocolo de Valoración Nutricional, cuyos objetivos eran la detección de la malnutrición y la instauración de una dieta adecuada. Además, se editó un Manual de Planificación de Dietas, con el objetivo de ofrecer una alimentación adaptada a las características del mayor, facilitar el diseño de menús, colaborar en la formación de los profesionales y mejorar el grado de satisfacción de los usuarios.