Blasco denuncia que el Gobierno "recorta las ayudas a la inmigración un 46% pese a aumentar los irregulares desplazados"

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:16

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció hoy que el Gobierno "recorta" el Fondo de Acogida destinado a las autonomías en un 46,6 por ciento, al pasar de 221 millones en 2009 a 118 este año, pese a que en 2009 en la Comunitat Valenciana, se registró "la mayor llegada de pateras a las costas valencianas, 12 con 99 inmigrantes a bordo".

Agregó que en los "apenas veinte días de 2010, el Consell ha atendido y cumplido con las labores humanitarias con los 26 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno socialista a la Comunitat, una cifra que ya supera a las del mismo mes del año anterior", que cifró en 18 personas.

Blasco, en un comunicado, resaltó que el Consell cumple con su obligación "pero sin contar con el suficiente respaldo económico por parte del Ejecutivo, que ha reducido las transferencias a las comunidades autónomas para la realización de acciones a favor de los inmigrantes en un 46,6 por ciento, con un total de 103 millones de euros, al pasar de 221 millones en 2009 a 118 este año. "La situación empeorará este año con los recortes porque a las fechas en las que estamos ni siquiera sabemos de lo que dispondremos", auguró.

En concreto, manifestó que, en lo que va de mes, la Comunitat ha recibido una media diaria de 1,3 inmigrantes irregulares, de nacionalidad argelina, derivados por el Gobierno de España. Este número ya supera al global del mes de enero de 2009, un año en el que, según comentó Blasco, la Comunitat recibió 578 inmigrantes derivados por el Ejecutivo y que, en 2005, la cifra alcanzó los 5.042.

Para el conseller, "la insensatez del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afectará a un colectivo especialmente 'atacado' por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles", puesto que "limitará la capacidad a las entidades y ONG valencianas que están luchando diariamente por proporcionarles una situación digna".

"El caos del Gobierno socialista en materia migratoria afecta de lleno a las administraciones autonómicas", aseveró Blasco, quien apuntó que "sus bandazos y decisiones incomprensibles nos dificultan la labor que desarrollamos".

Blasco recordó que la Generalitat colabora de forma directa con 35 entidades de la Comunitat Valenciana para mantener 16 pisos, siete hostales, ocho albergues y centros de acogida y una casa cuna, distribuidos en las tres provincias. En concreto, de las 670 plazas de acogida distribuidas a lo largo de la geografía valenciana, la Conselleria financia un total de 460, lo que supone en términos porcentuales cerca de un 70 por ciento.