Los bomberos de Valencia hacen 883 actuaciones por el viento y 324 árboles de la ciudad se ven afectados

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 18:18

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Cuerpo Municipal de Bomberos de Valencia llevaron a cabo ayer un total de 883 actuaciones como consecuencia del fuerte viento que afectó a la capital, según informó hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. Asimismo, comentó que un total de 324 árboles se vieron afectados por el temporal.

Entre las incidencias registradas por el fuerte viento, la primera edil citó los daños producidos en las cristaleras del edificio 'Veles e Vents', en el puerto; así como en la lona ubicada en la fachada del campo de fútbol de Mestalla, en una cristalera de 40 metros cuadrados del Tinglado 2 del puerto y en unas placas laterales del pabellón deportivo de Fuente de San Luis. Destacó que éstas últimas se repondrán rápidamente para que pueda disputarse en este recinto el partido previsto para este fin de semana.

Asimismo, comentó que se despendieron varias placas de la fachada del Hotel Hilton y la claraboya interior del Palacio de Congresos. A esto se suma la caída de árboles en distintos puntos de la ciudad de Valencia. En el patio del colegio de El Saler se cayeron algunos ejemplares. El consistorio valenciano señaló ayer a los centros escolares la conveniencia de mantener cerrados sus patios para impedir el acceso de los alumnos ante el fuerte viento.

Rita Barberá manifestó que ha pedido a la concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, que su departamento lleve a cabo una "acción extraordinaria" de limpieza de imbornales para evitar que en ellos se acumulen restos como las hojas y las ramas que se han desprendido por el viento.

Por lo que se refiere a las actuaciones realizadas por el Cuerpo Municipal de Bomberos, la alcaldesa señaló que realizaron un total de 883 actuaciones de distinto carácter. Precisó que 164 de ellas estuvieron relacionadas con la caída de árboles; 37, con farolas; 69, grandes carteles; 463, con elementos de viviendas (como toldos, persianas o antenas); 45, con muros dañados; 36, por pequeños incendios y otras 69 que se debieron a salidas de carácter diverso.

Asimismo, apuntó que esta mañana quedaban por atender unos 200 servicios que no eran tan urgentes. Además, Barberá recordó a los ciudadanos que resultaron heridos por algún incidente relacionado con el viento. Dijo que en su mayoría fueron de carácter leve y expresó su satisfacción ante su recuperación.

La alcaldesa habló también de las intervenciones hechas por el servicio municipal de Jardinería y apuntó que un centenar de operarios de esta delegación trabajaron para reparar los daños por el viento, con la retirada de ramaje, el arreglo de parterres y la eliminación de troncos. Este personal contó con la ayuda de seis camiones y siete cestas elevadoras.

En conjunto, la Delegación de Jardines actuó sobre 324 árboles dañados (en los que se incluyen los 164 en los que se necesitó la presencia de bomberos). Prácticamente todos los grandes parques de la ciudad, y el resto de áreas con arbolado, registraron daños.

Los datos ofrecidos hoy por la primera edil indican que se contabilizaron 116 árboles caídos en el Jardín del Turia, 21 en el Parque de Benicalap, nueve en el Parque de Marxalenes, tres en el Parque de Ayora, cuatro en el Parque del Oeste, tres en el Jardín de Polifilo, tres en el Parque de Orriols, cinco en La Rambleta, uno en el Parque del Doctor Llombart, y otros 25 en los Jardines del Real (Viveros). A ellos se suman otros 134 árboles caídos en distintas vías urbanas.

Asimismo, Barberá informó de las actuaciones realizadas por la Delegación de Educación y dijo que fue necesario actuar en 16 colegios de la ciudad por daños en el cableado, persianas y tejado principalmente.

Por lo que respecta a las actuaciones de la Concejalía de Alumbrado urbano, indicó que resultaron afectados 66 puntos, con rotura o caída de luminarias, báculos, brazos y globos. La responsable municipal agregó que el viento también afectó a las matas de La Albufera, en concreto, a una superficie total de mil metros cuadrados que se desprendieron (la unidad de mayor tamaño alcanzaba los 600 metros cuadrados, precisó). En este caso se llegó, incluso a obturar la bocana de la Mata del Fang y otros puntos.

REGENERAR ARENA

Rita Barberá comentó también que el equipo municipal de gobierno acordó hoy, ante los daños que los temporales de los últimos días han causado sobre las playas del sur de la ciudad, pedir a la administración central que se regenere la arena perdida. Indicó que la "regresión" y la "pérdida de playa" se ha registrado principalmente en Pinedo, Garrofera, Arbre del Gos y Saler.

Así, explicó que ha pedido al Ejecutivo central, a través de la Dirección General de Costas, que se lleve a cabo la regeneración de la arena de estas playas y que con la "mayor urgencia" se hagan las obras necesarias para ello.