La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y recién nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, ha asegurado que no dimitirá del cargo que ocupa en el Consell en funciones hasta que no exista una "incompatibilidad de facto" con su nuevo puesto en el parlamento valenciano.
"Si no dimito es por responsabilidad con las competencias que ejerzo desde la Conselleria", ha aclarado, al tiempo que ha hecho hincapié en las competencias en materia de Emergencias "en una situación como la que nos encontramos con olas de calor y de vigilancia permanente ante los incendios".
Así lo ha apuntado este viernes Bravo, quien ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "no hay una situación de incompatibilidad absoluta entre ser consellera en funciones y diputada", según se recoge en el informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat.
Dicho documento destaca que "podría darse" una situación de incompatibilidad "de facto" entre ambos cargos en el momento en que Bravo empiece a ejercer funciones como vicepresidenta segunda, lo que la obligaría a abstenerse en la orden del día o de tomar determinadas decisiones.
Por ello, ha aseverado que cuando el órgano rector convoque a los miembros de la Mesa de Les Corts --lo que previsiblemente podrá ocurrir la próxima semana-- y tenga que "ejercer" sus funciones de vicepresidenta segunda, "efectivamente y tal como dice el informe", presentará su dimisión como consellera en funciones. En este momento, las competencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pasarán a depender de Presidencia.
"HUBIERA SIDO MUCHO MÁS FÁCIL DIMITIR"
"Para mí hubiera sido mucho más fácil haber dimitido primero y quedarme en mi casa esperando a que la presidenta de Les Corts convocara para adoptar las primeras decisiones, que además son órdenes del día sencillos, no estamos hablando del debate de investidura ni están constituidos los grupos ni se ha constituido tampoco la junta de síndics", ha continuado.
En esta línea, ha insistido que "por mucho que le pese al señor (Carlos) Mazón" --presidente del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas-- permanecerá como consellera por "absoluta responsabilidad" para "no dejar la Conselleria sin titular con todas las disfunciones que eso se produce".
Gabriela Bravo ha tildado de "muy lamentable" que "quien va a ostentar el cargo político más importante en esta comunidad --en referencia a Mazón como futuro 'president' de la Generalitat--, se dedique también a incendiar un debate que es absolutamente ficticio, en vez de estar preocupado por cómo se tiene que realizar el traspaso de poderes y nombrar la comisión correspondiente para que se haga lo mejor posible".
"CUESTIÓN ESTÉTICA"
Asimismo, ha criticado que "al señor Mazón y a algunos señores les parezca más rentable que la consellera que lleva Emergencias y Seguridad se quede en casa esperando a que se convoque la Mesa, dejando la Conselleria sin la titular con todo lo que ello comporta".
No obstante, ha reiterado que "en el momento" en que se convoque a la Mesa de Les Corts dimitirá "aunque sea por una cuestión de estética también". Y, en este sentido, ha recalcado de nuevo que "la ley del Consell establece que el 'president' de la Generalitat tiene una serie de incompatibilidades y que el único cargo que puede desempeñar es el de diputado; las mismas incompatibilidades se fijan para los miembros del Consell, y, por tanto, es absolutamente compatible ser miembro del Consell y diputada".
A su juicio, la "polémica ficticia" en torno a una supuesta incompatibilidad entre sus cargos de consellera en funciones y vicepresidenta segunda de la Mesa se ha creado para "no hablar de que tengamos hoy en día en la presidencia de Les Corts a una persona antiabortista, negacionista de la violencia de género".
"Para no hablar de que han dejado Justicia y todo lo que afecta a la protección de las víctimas del delito en manos de un partido que niega la violencia de género y para no hablar de que en esos 50 puntos que ha acordado el PP con Vox han borrado la violencia de género", ha agregado, y ha denunciado la "gran irresponsabilidad" de Mazón.
"CRÍTICAS CON SESGO MUY MACHISTA"
Gabriela Bravo ha remarcado que "es muy importante tener como bandera siempre el respeto". "El respeto a los demás, el respeto incluso a quien no piensa como tú, conforme ha hecho durante estos ocho años este gobierno, que ha intentado que la Comunitat Valenciana sea una sociedad tolerante", ha reivindicado, y ha afirmado que "se ha respetado a la oposición y al adversario".
Por este motivo, ha considerado que ha sido "muy lamentable escuchar comentarios y críticas, en un sesgo además muy machista que está fuera de lugar para quien representa hoy en día o representará a los valencianos y las valencianas". "Es absolutamente impresentable", ha apostillado.
La consellera de Justicia en funciones se ha referido también a "las decisiones adoptadas en el pasado" por otros altos cargos. "Hay que recordar que el señor Blasco del Partido Popular fue síndic y conseller, y aquí no se abrieron las calles ni nadie se abrió las venas. O Luis Berenguer, conseller de Administración Pública con Joan Lerma, durante 20 días fue vicepresidente de la Mesa y también conseller y no pasó nada", ha declarado.
"NO ES UNA SEPARACIÓN ABSOLUTA DE PODERES"
Finalmente, se ha dirigido a "todos aquellos que nos dan clases de constitucional": "La relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en nuestro sistema español no es una relación de separación absoluta de poderes".
"Es una relación de colaboración desde el respeto institucional. Por tanto, el hecho de que yo durante estos días me haya mantenido como consellera en funciones y miembro de la Mesa como vicepresidenta segunda no altera nuestro sistema constitucional de la relación de poderes", ha concluido.