Cae un grupo criminal acusado de estafar más de 500.000 euros a empresas por el "fraude al CEO - GUARDIA CIVIL
ALICANTE 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) ha detenido a seis personas de entre 19 y 29 años en diversas poblaciones de la provincia de Valencia como presuntas autoras de los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y usurpación de estado civil o suplantación de identidad, que supuestamente estafaron más de 500.000 euros con el engaño del "fraude al CEO".
Durante la investigación, los agentes han esclarecido que el grupo criminal había logrado engañar con el mismo método a más empresas, por todo el territorio nacional. Así, se han localizado perjudicados en Elche (Alicante), Tres Cantos (Madrid), Villaviciosa de Odón (Madrid) y San Sebastián (Guipúzcoa), por lo que la estafa asciende a un montante superior a los 560.000 euros, según un comunicado del instituto armado.
Asimismo, el operativo se ha desarrollado en tres fases. En una primera, se detuvieron a dos personas en la localidad de Valncia; en la siguiente fase, detuvieron a tres personas en la localidad de Moncada (Valencia); y en la última, detuvieron a otra persona en Tavernes Blanques (Valencia).
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia de Elche, quien ha decretado la puesta en libertad con cargos para todos ellos, con medidas cautelares.
La operación arrancó en el mes de mayo, cuando una empresa dedicada a la distribución de frutas y hortalizas con sede en la pedanía de La Marina de Elche interpuso una denuncia en la cual afirmaba que alguien se había hecho pasar por una empresa proveedora suya, remitiéndole un correo electrónico en el cual le informaban de que debía realizarle los pagos en un nuevo número de cuenta.
La empresa denunciante, antes de percatarse del engaño, llegó a transferir más de 47.000 euros a la cuenta de los presuntos estafadores, creándole un importante perjuicio económico. Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Pola iniciaron las pesquisas para averiguar qué estaba ocurriendo, dando inicio a la 'Operación Marfruit'.
Los investigadores, tras tomar declaración a todos los implicados que habían localizado y analizar la documentación recopilada, determinaron que no se trataba de un hecho aislado y llegaron a la conclusión de que se encontraban ante un grupo criminal especializado en este tipo de estafas.
"INGENIERÍA SOCIAL"
La banda, después de realizar intensos trabajos de "ingeniería social", había conseguido interferir las conversaciones que mantenía la empresa acreedora con sus deudores. Una vez que se aproximaba la fecha del pago de la deuda, por medio de la creación de un correo electrónico con un dominio muy similar al del correo electrónico legítimo que empleaba la empresa acreedora, cambiaba los términos del pago, aportando para ello un nuevo número de cuenta bancaria, donde los deudores debían realizar los pagos, haciéndose así con la cantidad de forma fraudulenta.
Asimismo, las cuentas bancarias que los delincuentes aportaban a los deudores y perjudicados de las estafas, eran creadas por internet con el único propósito de delinquir. Los titulares de estas cuentas eran personas que desconocían la existencia de las mismas, se trataba de nuevas víctimas, ya que la banda usurpaba sus identidades con la finalidad de dificultar a la policía su identificación.
Finalmente, una vez que los perjudicados realizaban los pagos en estas cuentas, el grupo desviaba los ingresos a otras cuentas, esta vez sí, a nombre de alguno de los miembros, con la finalidad de ir dando salida al dinero obtenido con la actividad criminal.
Este tipo de timo, conocido en inglés como 'Fraude del Ceo', consiste en la suplantación de la identidad de personas, físicas o jurídicas, para conseguir transferencias de las empresas estafadas.