Calero dice que la investigación sobre el comandante de Paiporta irá rápida y que "no puede cesar antes de ser juzgado"

Martín agradece la respuesta de la dirección general de la Guardia Civil: "Es un buen principio para poder seguir trabajando"

Reunión mantenida este lunes entre la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín
Reunión mantenida este lunes entre la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 20 julio 2020 12:06

   VALNCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, se ha mostrado "confiada" en que las investigaciones en relación con el comandante del puesto de la Guardia Civil en la localidad de Paiporta (Valencia) "van a ir rápido" y ha apuntado que "no se le puede cesar antes de ser juzgado".

   Calero, a preguntas de los medios tras una reunión mantenida este lunes con la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha agradecido a la Dirección General de la Guardia Civil la "rapidez" a la hora de "apartar" del cuartel al comandante y ha recordado que ha sido trasladado de forma provisional y cautelar a la Comandancia de Valncia "mientras que los procedimientos se vayan desarrollando y juzgando". En este sentido, se ha mostrado "confiada" en que las investigaciones "van a ir rápido".

   El encuentro se ha producido después de que la Guardia Civil haya abierto una investigación interna para averiguar si hubo algún tipo de mala praxis a raíz de unos audios publicados por elDiario.es en los que supuestamente se escucha a este mando decir, entre otras cosas, que "fueran a partirle las piernas" a la alcaldesa de Paiporta.

   Respecto a la petición de cese del comandante realizada por parte

   la alcaldesa, Calero ha señalado que eso "se tendrá que decidir a medida que se vayan desarrollando y solventando los procedimientos que están en marcha". "Mi opinión personal cuenta poco. Todo lo que se juzgue dará pie a una sanción y será la que se lleve adelante", ha añadido.

   En esta línea, ha manifestado que "la justicia es muy garantista y lo que no podemos hacer es cesarlo antes de ser juzgado". "Hay que esperar a que todos los procedimientos vayan adelante", ha señalado, aunque ha reconocido que "no es una situación buena ni para la Guardia Civil, ni para el Ayuntamiento, ni para nadie". "La seguridad en democracia es lo fundamental y prioritario", ha remarcado.

   Preguntada por una posible suspensión temporal de las funciones del comandante, Calero ha señalado que la dirección general de la Guardia Civil "está estudiando el caso y será quien decida lo que puede hacer".

   La delegada del Gobierno ha apuntado que ahora mismo hay varios procedimientos abiertos sobre el comandante y ha defendido que el "compromiso" de la dirección general del Instituto Armado es "agilizar cuanto antes" los mismos "para que de una vez por todas se sepa cuál va a ser la situación en la que va a quedar".

"ATAQUE DIRECTO A LA DEMOCRACIA"

   Por su parte, la alcaldesa de Paiporta ha agradecido la "rápida" respuesta de la dirección general de la Guardia Civil: "Es un buen principio para que podamos seguir trabajando".

   Martín ha expresado que en la reunión con Calero se han tratado "los pasos que se van a continuar dando" y la delegada le ha trasladado que el tema "se está tratando muy en serio" porque, ha recalcado la primer edil, el comandante "no puede seguir llevando pistola ni ejerciendo el cargo que tiene".

   "Los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen que estar para proteger a la ciudadanía y lo que hemos escuchado es todo lo contrario. No están para amenazarnos ni hacer otras manifestaciones machistas y degradantes sobre todo para las mujeres que hemos sido elegidas democráticamente", ha declarado, al tiempo que ha denunciado que la actuación del comandante "es un ataque muy directo a nuestra democracia".

"FISCALÍA DEBERÍA ACTUAR"

   La alcaldesa de Paiporta ha solicitado que el trámite administrativo "vaya lo más rápido posible" y ha informado de que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

   Además, ha solicitado amparo a la Fiscalía porque considera que "debe actuar de oficio" ante "la gravedad de estas manifestaciones". "Igual que ha pasado en muchos otros casos en los que la Fiscalía ha sido nimia, en esta ocasión, cuando se hace un ataque directo a una institución, debería actuar sin esperar a que se pusiera ninguna denuncia", ha defendido. En este sentido, ha señalado que por el momento el consistorio "no ha recibido respuesta".

   Finalmente, Martín ha destacado que la relación del consistorio de Paiporta con los anteriores mandos de la Guardia Civil del municipio "era cordial incluso exquisita hasta que llegó este señor y se rompieron por completo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado