Calles dice que el Ayuntamiento tiene tanta deuda como si hubiera fichado a Cristiano Ronaldo

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:19

CASTELLÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, aseguró hoy que "la situación financiera y contable del Ayuntamiento de Castellón es catastrófica, pues la bancarrota se agrava y el endeudamiento se ha disparado sin control, como si el alcalde hubiera fichado a Cristiano Ronaldo".

Según dijo en un comunicado, una comisión extraordinaria de Hacienda "ha reconocido hoy la existencia de un volumen de facturas impagadas de 17,9 millones de euros que el Partido Popular ha sacado del armario para que se puedan acoger a las medidas aprobadas por el Gobierno central a fin de sanear las deudas municipales con empresas y autónomos".

Calles recordó que la previsión del área económica era terminar el año con una deuda viva de 99 millones de euros, según se reflejaba en los informes técnicos del presupuesto municipal. Sin embargo, "el equipo de gobierno aprobó en febrero una póliza de crédito de 15 millones de euros para pagar a los proveedores municipales y ahora solicita avales para casi 18 millones", según explicó Calles, quien añadió que "el Ayuntamiento puede acabar el año con un 33 por ciento más de endeudamiento del previsto".

"El alcalde debería dar la cara, al menos por una vez, y explicar a la ciudadanía en qué se ha gastado el Partido Popular este dinero, la nada despreciable cantidad de 3.000 millones de las antiguas pesetas, porque no ha servido para promover ni una sola inversión, ni para la creación de puestos de trabajo", afirmó.

Calles afirmó que el equipo de gobierno "se ha visto obligado a reconocer el agujero de 18 millones de euros para acogerse a las medidas del Gobierno de España y saldar así las deudas con empresas y autónomos", y agregó que "el PP ha estado maquillando las cuentas municipales en los últimos años, cuando presentaba liquidaciones con superávit".

Ahora, en cambio, "el PP reconoce que el Ayuntamiento de Castellón tiene un remanente negativo de tesorería de 1 millón de euros y centenares de facturas que se habían escondido hasta ahora de la contabilidad oficial", apuntó.

"El PP ha estado ocultando a la ciudadanía el verdadero estado de la contabilidad, porque este desastre contable y financiero es el que les ha forzado a las subidas de impuestos tan duras como las perpetradas estos dos últimos años", señaló Calles, quien agregó que "Alberto Fabra engañó a los castellonenses al negar que el Plan General estaba anulado por la Justicia y ahora engaña a la ciudadanía al camuflar este agujero negro de la contabilidad municipal".

Según declaró, "a partir de ahora, la situación financiera se complicará aún más, ya que el Ayuntamiento de Castellón tendrá que aprobar un nuevo Plan de Saneamiento Financiero que estará vigente durante los próximos seis años, el periodo de amortización de los 17,9 millones que serán financiados con avales del Estado. Además, el equipo de gobierno del PP deberá informar al Ministerio de Economía y Hacienda del pago de las deudas abonadas a los proveedores".