VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y su Comité Ejecutivo se han reunido este viernes con el ministro de Economía de Lituania, Dainius Kreivys, para "tratar de incrementar las relaciones comerciales con el país báltico".
En un comunicado, la institución ha resaltado que Lituania se encuentra "estratégicamente situado entre los Países Nórdicos, Rusia y Polonia" y que su mercado "es pequeño pero tiene un enorme potencial, sobre todo en el sector de la obra pública, componentes para el sector energético, sistemas portuarios y logística".
En 2009, la Comunitat Valenciana exportó a Lituania por valor de 25,07 millones de euros, lo que supone un descenso del 36,5 por ciento respecto al año anterior. En concreto, cerca del 70 por ciento de esas exportaciones corresponde a productos agrarios y azulejos.
Por su parte, el volumen importado desde el país lituano ascendió a 9,79 millones de euros, con un aumento del 56,3 respecto a 2008.
En el caso de la provincia de Valencia, el volumen exportado se situó en 12,19 millones de euros, tras caer un 18,2 por ciento respecto al año anterior. Las importaciones alcanzaron un valor de 8,54 millones de euros, lo que supone un aumento del 54,6 por ciento.
Desde Cámara Valencia han resaltado la "significativa transformación" que ha experimentado la estructura económica de Lituania en los dos últimas décadas, con una progresiva terciarización hasta ocupar el sector servicios dos terceras partes del PIB, frente a la pérdida paulatina del peso del sector industrial, que supone un 27 por ciento del PIB y, sobre todo, del sector primario, con un peso del 6 por ciento.
Es más, han subrayado que la economía letona "ha sido una de las más dinámicas de la Unión Europea", hasta alcanzar en el período 2000-2008 un crecimiento medio del 7 por ciento.
Al respecto, las mismas fuentes han resaltado que ese fuerte dinamismo le ha permitido "avanzar en el proceso de convergencia real con el resto de la Unión Europea" e incrementar su renta per cápita, que actualmente supone el 60 por ciento de la media de la UE-27.
Actualmente, Rusia y Alemania son los principales socios comerciales de Lituania, mientras que Suiza es el primer destino de sus exportaciones.