Camps anuncia que Alicante será, "probablemente", la ciudad de la que partirá la próxima edición de la Volvo Ocean Race

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 18:34

VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy en rueda de prensa que la ciudad de Alicante será, "probablemente", la sede de la que partirá la próxima edición de la vuelta al mundo de vela, conocida como la Volvo Ocean Race, aunque la decisión final no se conocerá "hasta los próximos días", matizó.

Camps, que realizó estas declaraciones acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, y comisionado para Grandes Eventos de la Generalitat, Esteban González Pons, precisó que el Gobierno valenciano lleva trabajando "un año y medio" en la candidatura de la ciudad alicantina.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano apuntó que, aunque "la decisión final no se sabrá hasta los próximos días" --ya que hay que esperar a que finalice la presente edición-- están "pujando mucho" y hay "muchas posibilidades" de que Alicante se convierta en "la capital de la salida de esta vuelta al mundo".

Así, resaltó que la "apuesta" del Consell para que la Volvo Ocean Race, que partió hace unos meses de la población viguesa de Sanxenxo, tenga su salida en la próxima edición de la competición en el puerto de Alicante es "muy fuerte". Añadió que los trabajos están "muy adelantados", y que los contactos han sido "intensos" a la vez que "discretos", como "corresponde a estos casos", dijo.

Francisco Camps apuntó que en caso de que, finalmente, sea Alicante la ciudad elegida, inmediatamente se crearía un consorcio en el que participaría el Ayuntamiento de la capital, el Puerto alicantino y la Generalitat, cuyo representante sería González Pons, precisó. Asimismo, indicó que invitarían al Gobierno central a formar parte de este organismo, ya que se trataría de crear un consorcio "similar" en su funcionamiento al de la America's Cup.

Por su parte, Luis Díaz Alperi explicó que este evento deportivo se celebra cada tres años, aproximadamente, "cuando hay suficientes embarcaciones inscritas y se ha puesto de acuerdo el organizador --Volvo-- con los armadores de los barcos".

Al respecto, el presidente de la Generalitat señaló que la próxima edición se celebraría "en 2008 o en 2009", teniendo en cuenta que la presente competición se inició en 2005. Con ello, se consigue un tiempo para realizar "una potente promoción de la ciudad de Alicante en los próximos años", resaltó.

Por su parte, el alcalde de Alicante precisó que en la Volvo Ocean Race compiten un total de siete u ocho barcos de 21 metros de eslora --los que participan en la America's Cup tienen 24--, y que son naves "muy sofisticadas" y "preparadas para afrontar las situaciones más difíciles" que se les puedan presentar, ya que pasan por "las zonas más duras de los océanos del globo terráqueo", aseguró.

En el mismo sentido, Camps destacó que se trata de una competición "de riesgo" y "muy atractiva", que, además, "da mucho prestigio, no sólo a los espónsores, sino también a los países que arman barcos para participar en una apuesta de estas características".

Al respecto, afirmó que "todos somos conscientes" de que "España está viviendo un momento muy especial", al ser, junto a Estados Unidos y Suecia, el tercer país del mundo que compite en la Volvo Ocean Race y la America's Cup al mismo tiempo.

PROYECCION INTERNACIONAL

En opinión de Francisco Camps, para la Comunitat Valenciana esta iniciativa significa "la apuesta por la consolidación de grandes eventos que permiten mantener al máximo nivel la proyección de esta autonomía en Europa y en todo el mundo".

Asimismo, Camps subrayó que significa también un trabajo "sistemático, coherente y continuado" en el mundo de la vela, como "referencia internacional". Así, aseveró que "la apuesta por la náutica, en la Comunitat, quiere seguir siendo una línea continua de trabajo".

Por ello, sostuvo, es "coherente" trabajar en esta candidatura, como también lo es que se apueste por la ciudad de Alicante, ya que, de este modo, "toda la Comunitat estará viviendo este deporte tan magnífico y por el que tanto se ha de seguir haciendo en el futuro en esta autonomía", dijo.

Preguntado sobre la existencia de otras candidaturas, como la propia ciudad de Sanxenxo, Camps afirmó que el trabajo se ha hecho directamente con la organización del evento, por lo que desconoce si otras ciudades presentaron su opción. No obstante, subrayó que la "apuesta" del Gobierno valenciano "es total" y que la candidatura de Alicante es "coherente y potente".

Así, resaltó que ésta es una autonomía con un territorio "muy atractivo" y donde se demuestra que "todo es posible" y que "los grandes proyectos y eventos son realizables al máximo nivel", comentó. Al respecto, apuntó que el Puerto de Alicante realizará la "inversión que sea necesaria" para "vestirse de gala junto a la ciudad".

Por su parte, Díaz Alperi afirmó que todas las obras de ampliación del puerto comercial habrán finalizado para la celebración de la competición, con lo que se dispondrá de una zona para transatlánticos y otra para grandes veleros.

Contenido patrocinado