VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebraron hoy una reunión acompañados por miembros de sus equipos de gobierno, en la que analizaron las obras que se ejecutarán en la ciudad en 2010, por valor de "más de 1.000 millones de euros", 163 millones correspondientes al Plan Confianza promovido por el Consell.
Así lo destacó hoy el vicepresidente social del Gobierno valenciano, Juan Cotino, quien compareció ante los medios de comunicación en un receso del encuentro junto al primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.
Cotino señaló que se trata de una reunión periódica en la que repasaron la evolución de las cuestiones abordadas en la sesión celebrada hace seis meses, y que tiene como objetivo "trabajar por la ciudad de Valencia, con una mira muy importante, hacer cosas que produzcan empleo", ya que "la sociedad necesita que las cosas que se realicen, generen trabajo para las personas y futuro y proyección de ciudad".
Resaltó que "habrá más de 1.000 millones de euros en obras que estarán en marcha a lo largo de este año" en Valencia, con actuaciones que "están adjudicadas o se van a adjudicar a lo largo de este año en la ciudad de Valencia, contando también con el Plan Confianza", tales como "la línea 2 del metro y tranvía, el soterramiento de las vías en Benimàmet y obras de alcantarillado".
Cotino comentó que en la actualidad se están llevando a cabo "un abanico amplio de trabajos", mientras que "algunas obras están en la fase de pliego de condiciones y saldrán adjudicadas dentro de este semestre del año".
En concreto, abordaron "las obras que se tienen que ejecutar y los trámites que se tienen que hacer en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)", así como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "está en una fase muy avanzada, con los informes pertinentes".
De hecho, avanzó que "en un plazo de dos o tres meses, podrá estar prácticamente terminada" la tramitación del PGOU de la ciudad correspondiente al Ayuntamiento, para que después la Generalitat proceda a "hacer la revisión pertinente y, si es posible, aprobar ese plan general en el menor tiempo", dijo.
Por su parte, Alfonso Grau constató que efectuaron un seguimiento de las obras y proyectos de financiación o realización conjunta entre ambas administraciones y señaló que "está previsto que en los próximos 15 o 20 días a lo sumo, estas obras estén ya en fase de empezar a mover papeles y a mover licitaciones, es decir, de empezar a visualizar las obras realmente".
Precisó que, entre los "temas muy variados y diversos" que analizaron en la reunión, analizaron cuestiones relativas al nuevo Hospital La Fe, que se podrá en marcha "antes del próximo verano" y obliga a estudiar muchos aspectos como "las conexiones que debe tener o los problemas del nuevo ámbito urbano que va a potenciar".
Además, Grau destacó que cuentan con el compromiso del Consell de que las obras de soterramiento de las vías en Benimàmet "estarán finalizadas aproximadamente dentro del plazo de un año", algo que, a su juicio, "debe ser motivo de satisfacción para los vecinos de Benimàmet", dado que "en once o trece meses", podrán disfrutar de "la obra terminada, el tren ya desaparecido de superficie y funcionando" e "inmediatamente, se podrá empezar a urbanizar en superficie".
REPARACIÓN EMISARIO DE VERA
Por otro lado, el primer teniente de alcalde constató que la rotura de una de las tuberías del emisario de Vera "está trastornando lógicamente la vida normal de las playas de la zona norte" de la ciudad y apuntó que, por ello, "se va a proceder a su reparación, independientemente de que se estudiarán otras soluciones más a fondo y más definitivas en el futuro".