VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en las Corts Valencianes que la subida del IVA tendrá en la Comunitat un coste de 500 millones euros y, tras asegurar que es una "mala noticia" que agravará la situación económica, afirmó que "lo mejor sería que hubiese otro gobierno".
En respuesta al síndic del grupo popular, Rafael Blasco, que le interpeló en relación a la repercusión que tendrá, en su opinión, sobre la economía de la Comunitat Valenciana la subida del IVA, Camps manifestó que la Generalitat ha evaluado el impacto que tendrá la medida en la autonomía, y lo cifró en 500 millones de euros "que vamos a pagar familias, empresas y administración autonómica". Sólo para la Generalitat, informó, la subida del IVA costará unos 50 millones de euros más --28 millones de euros en la Sanidad--
Se mostró convecido de su incidencia en el consumo, manifestó que será un "castigo cierto y real" a las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que afectará "a todas las personas", perjudicando espacialmente a pensionistas, parados, rentas más bajas y jóvenes.
Para Camps, la subida del IVA "no es la mejor decisión" y afirmó que el problema está radicado "en la falta de confianz en nuestro país, en el gobierno de Zapatero, que toma decisiones que no conllevan ninguna respuesta la realidad económica y social" y "nos hace pagar a todos sus malas previsiones, sus malos discursos y sus malas planificaciones".
Camps recordó que la subida del IVA impulsada a principios de los años 90 por los socialistas generó una bajada de ingresos. "Los socialistas, a falta de ingenio, de esfuerzo, de liderazgo y de capacidad de decisión lo que hacen es aumentar los impuestos".
También se refirió a la convención de empleo celebrada recientemente en Valencia por el PP, en la que se acordó que no hay que subir los impuestos, y manifestó que ocho de cada diez españoles está en contra de esta medida. A su juicio, "genera una desconfianza real de la sociedad que ha de consumir", de modo que se agravará la situación económica.
Se refirió a las palabras del portavoz popular, Rafael Blasco, que previamente había reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas, y señaló que "creo que lo mejor sería que hubiese otro gobierno; y los gobiernos los ponen los ciudadanos, y a los ciudadanos les correspondería tener la oportunidad de poder decidir si quieren un gobierno de un color y otro para salir cuanto antes de la crisis".
"EMERGENCIA NACIONAL"
Por su parte, Blasco indicó que los impuestos son una heramienta esencial para garantizar la justicia social y la redistribuión de la renta, que deben ser usados "muy cuidadosamente" por parte de las instituciones, según las circunstancias, que es de "emergencia nacional", dijo.
Así, indicó que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, tuviera un "sentimiento patriótico" convocaría elecciones anticipadas. Blasco afirmó que el país atraviesa la "mayor crisis económica desde la instauración de la democracia, y también, advirtió,"es una crisis social y humana" y afirmó que la subida del IVA será un nuevo ataque a las "clases sociales mas necesitadas", de modo que " agudizará el sufrimiento".
Frente a ello, subrayó, la Comunitat Valenciana impulsa reducción de impuestos, así como "políticas activas para situarse en la mejor posición para salir de la crisis", la creación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar.