Camps destaca que la inversión de 350 millones de euros sitúa al TRAM como "referente europeo"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 18:09

CASTELLÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó hoy que la inversión de más 350 millones de euros que está llevando a cabo el Consell para la implantación del TRAM en el área metropolitana de Castellón ha situado este proyecto y la ciudad de Castellón "como referente europeo" de transporte público moderno y de calidad.

En estos términos se manifestó el jefe del Consell durante el acto de inicio de las obras del tramo Avenida del Mar (Castellón-Grao) del TRAM de Castellón. Esta actuación, que cuenta con una inversión del Consell de 40,4 millones de euros, tendrá una longitud de cerca de 3'5 kilómetros y seis nuevas paradas y estará en servicio en 2011.

Así, el jefe del Consell señaló que "la Comunitat ha apostado por el transporte público de manera clara y evidente", al tiempo que destacó que el Consell "está invirtiendo en Valencia y su área metropolitana, en Alicante y su área metropolitana, y ahora en Castellón y su área metropolitana con la construcción de la línea que une la Universidad y el Grao y que continuará hacia Benicàssim". En este sentido, el Consell está llevando a cabo inversiones en transporte público por más de 3.000 millones de euros.

Camps recordó que "toda la Plana tendrá un concepto de área metropolitana desde el punto de vista de la comunicación y la movilidad" porque, -dijo- a través de la Línea 2, el TRAM también llegará a Almazora, Burriana y Vila-real.

En este sentido, el presidente recordó que "estamos haciendo también capitalidad en Castellón construyendo sus primeras líneas de transporte público que, con el tiempo, se irán desarrollando hacia el resto de la ciudad y también hacia el resto del área metropolitana".

"El millón de viajeros en esta línea que une la Universidad Jaume I y el parque de Ribalta demuestra que no es una apuesta experimental, que es una realidad de transporte público, ecológico, moderno, y silencioso", afirmó Camps.

El jefe del Consell resaltó la "gran apuesta" que durante los últimos años se ha hecho en la ciudad de Castellón que "ha ido mejorando sus infraestructuras, su equipamiento, se ha desarrollado desde un punto de vista urbanístico de forma excepcional, y la Generalitat quiso desde el primer momento apuntarse a la fiesta de un Castellón cada día más bonito, más habitable y con mayor movilidad".

Camps recordó inversiones importantes para la provincia como el Auditorio, los nuevos equipamientos culturales, de salud, educativos, así como otro tipo de infraestructuras de comunicación y de regeneración de centros históricos, entre otras muchas.

Asimismo destacó que la inversión en el TRAM de Castellón es "clave" para entender "la apuesta de la Generalitat por Castellón y su área metropolitana, porque el transporte público es concepto de modernidad, de movilidad, pero es también concepto de capitalidad".

En este contexto, Camps afirmó que este proyecto ha contado desde el primer momento con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón "porque su alcalde tiene una idea de su ciudad, tiene un proyecto vital, político y social para su ciudad", dijo.

"La Generalitat siempre está a la atención y a la propuesta de cada municipio y de cada comarca porque somos conscientes que tenemos un proyecto de Comunitat", apuntó.

En este sentido, Camps manifestó que "cada provincia, cada comarca, cada municipio, cada área metropolitana tiene su idiosincrasia, y es fundamental escuchar a los que rigen política y socialmente cada parte del territorio para adecuar nuestras propuestas de inversión también a las necesidades, a las expectativas y a las ilusiones de cada uno de los ciudadanos de la Comunitat".

El jefe del Consell exigió que, "al igual que la Generalitat invierte y pone en marcha actuaciones que permiten el desarrollo de nuestro territorio, las demás administraciones competentes en otras áreas en cuanto a la comunicación y las infraestructuras también lo hagan".

40 KILÓMETROS

El TRAM de Castellón, con una inversión de 350 millones de euros y 40 kilómetros de longitud, dará servicio a más de 300.000 ciudadanos y supondrá una mejora en la eficiencia del transporte público en el área metropolitana de Castellón.

En la actualidad, ya se encuentra en servicio el tramo 1 de la línea 1 que une la UJI con el Parque Ribalta y en obras el tramo 2 que afecta al Parque de Ribalta.

El tramo en el que hoy se inician las obras discurre por la Avenida del Mar entre la calle Columbretes de Castellón y el Camí del Serradal en el Grao de Castellón. Este nuevo tramo contará con las paradas de Columbretes, estación "Recinte de Castellón", Zona Comercial, Avenida del Mar, Camí de la Donació e Institut.

Además, las obras permitirán la remodelación urbana completa de la Avenida del Mar y la mejora de los espacios destinados a peatones y usuarios de bicicleta. La estación Recinte Castellón tendrá una arquitectura emblemática y vanguardista.