Cáritas Elche asiste a 583 familias desde el inicio del estado de alarma

Caritas Elche.
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Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 21 abril 2020 11:08


ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Elche (Alicante) ha atendido desde el inicio del estado de alarma a 583 familias a través de 19 equipos de las parroquias de la ciudad y de las pedanías. Las atenciones, ha precisado la entidad, se hacen principalmente por teléfono.

Además, en un comunicado, ha señalado que en su mayoría son familias cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o de trabajos puntuales, familias afectadas por ERTE, autónomos, familias solicitantes de asilo y protección internacional y familias cuyo tiempo de empadronamiento en la ciudad no les permite acceder a las ayudas de los servicios sociales municipales.

Las principales ayudas han ido destinadas a la cobertura de necesidades básicas como alimentación, higiene y aseo personal de adultos, niños y bebés y productos de desinfección y limpieza del hogar. También se están cubriendo gastos farmacéuticos de las familias.

Cáritas también se está informando, orientando y asesorando ante la realización de gestiones y el acceso a los servicios sociales municipales, "dado que una parte de las personas y familias que están acudiendo a Caritas no habían necesitado acudir con anterioridad". Asimismo, han detallado que han aumentado las llamadas de personas que necesitan ser escuchadas.

Se cuenta también con un servicio a domicilio de voluntariado que ayuda en las gestiones y compras de personas mayores y enfermas.

PROGRAMA DE EMPLEO

Por su parte, han detallado que el programa de Empleo de Caritas continúa en activo, especialmente en el ámbito de la orientación laboral y la formación.

Se está haciendo un seguimiento vía telefónica de las personas acompañadas desde el servicio de orientación laboral y de las personas que están participando en el curso online de limpieza profesional de grandes superficies organizado por Cáritas Diocesana. De manera telemática se está acompañando en la realización del currículum.

También se está realizando una orientación específica hacia el sector de la agricultura dada la situación actual de demanda desde ASAJA a personas ya han trabajado en el régimen agrario.

Además, se está realizando un acompañamiento de un grupo de personas desempleadas a través de un taller de autoestima y ayudando en la gestión de las presolicitudes de prestación individual por desempleo.

PERSONAS SIN HOGAR

El Centro de Acogida de Personas Sin Hogar se encuentra funcionando las 24 horas al día, habiendo tenido que adaptar su funcionamiento al confinamiento de las personas acogidas. De manera permanente se encuentran confinadas 37 personas en sus instalaciones.

La adaptación del funcionamiento y del horario ha conllevado proporcionar un servicio diario de comidas, ya que hasta ahora solamente se prestaba servicio de desayuno, merienda y cena, y la ampliación de las actividades de tiempo libre educativo, las actividades de colaboración en el centro y la realización de sesiones de ejercicio físico 3 días a la semana.

Desde el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar también se está prestando de manera estable atención psicológica a 17 personas sin hogar y se continúan realizando los acompañamientos externos imprescindibles en materia de salud.

Externamente se está facilitando alimentación a personas que se encuentran viviendo en infraviviendas y chabolas en el extrarradio de la ciudad.

Además, desde Cáritas se está colaborando con DYA en el Albergue Temporal del Toscar con el lavado de toallas y ropa de cama, la medicación de las personas acogidas en las instalaciones y con las comidas y cenas.

Desde las cocinas industriales de Caritas se preparan diariamente 250 menús calientes compuestos de dos platos y postre para las personas acogidas en el Albergue Temporal y en el Centro de Acogida de Cáritas, buscando siempre una alimentación equilibrada y de calidad. Desde que comenzó el Estado de Alarma hasta la fecha se han cocinado más de 8.500 menús calientes.

COORDINACIÓN

Desde Cáritas han indicado, además, que la situación provocada por la crisis del coronavirus ha conllevado "el aumento de la coordinación externa de cara a hacer más efectivo el trabajo".

Además de la coordinación con toda la red Cáritas de la diócesis de Orihuela-Alicante se ha intensificado la coordinación con la administración pública a través de la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y con las organizaciones sociales implantadas en la ciudad, especialmente con DYA.

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