Carles Genovés dice que el trasvase del Ebro no es viable para los agricultores debido a su elevado coste

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:34

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José Carles Genovés, manifestó hoy en las Corts Valencianes que si el trasvase del Ebro se llevara a cabo, su coste "iba a ser muy alto para los agricultores" y, por lo tanto, "no lo podrían utilizar", afirmó.

Carles Genovés, que compareció en la comisión especial para el estudio de la sequía en la Comunitat Valenciana, afirmó que el agua del Ebro "prácticamente no se utilizaría" ni Valencia ni en Castellón ni el norte de Alicante y, en el caso del sur de Alicante, si el trasvase se hiciera, "el coste iba a ser muy alto para los agricultores", por lo que no podrían acceder a esa agua, ya que su precio sería tres o cuatro veces más elevado que el que pagan en la actualidad, afirmó.

En este punto, preguntado por los periodistas en los pasillos de las Corts, señaló que si el trasvase lo tienen que pagar los agricultores no es viable para la agricultura, al tiempo que destacó que el agua del Ebro está calificada como "no prepotable". Manifestó que las desaladoras "tampoco son la solución", si bien indicó que, "por razones de coste y de calidad, son más atractivas". Al respecto, defendió que la desalación "puede jugar un papel fundamental" para el abastecimiento hídrico del sur de Alicante, fundamentalmente en el Vinalopó Mitjà y la Vega Baja.

Carles Genovés, que también fue secretario general de Estructuras Agrarias del Ministerio de Agricultura, tachó de "obsoletos" el plan hidrológico del PP y el anterior del PSOE por "no responder" a la directiva marco del agua de la UE al no abordar o hacerlo de manera "muy superficial", dijo, el "conflicto que hay entre usos y medio ambiente", y, al respecto, defendió la necesidad de redactar un nuevo documento.

A su juicio, "la pregunta fundamental" que los valencianos se deben hacer "es si queremos que todo siga como los modelos anteriores y que el Júcar y el Turia acaben como el Segura, que ha dejado de ser un río en la Comunitat", o "si queremos que la Albufera continúe deteriorándose", inquirió.

Explicó que existe un "conflicto entre determinadas áreas medioambientales y los usos" y, al respecto, indicó que el "gran debate de los planes de cuenca que tendremos que hacer en breve" es en "qué territorios la sociedad aceptará que predominen los usos económicos, en qué otros que predominen los usos medioambientales o en qué otros se llegará a un equilibrio y cuál tiene que ser ese equilibrio".

"Los otros planes son los modelos de siempre", en los que, según afirmó, "sumo cantidades, resto cantidades y hago unos balances, en muchas ocasiones muy afinados y en otras ocasiones no tan afinados". Insistió en que la directiva marco del agua "exige unas formas de gestión y toma de decisiones diferentes que las actuales en España", por lo que emplazó a "debatir de nuevo las cosas" y señaló que centrar la discusión únicamente en el PHN es una equivocación.

Por otro lado, el catedrático de Análisis Geográfico Regional y miembro del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina propuso la creación de un observatorio permanente sobre la sequía que esté integrado por representantes de la Administración, técnicos y especialistas y cuya función, dijo, sería evaluar de "manera precisa y puntual" la situación y "posibles soluciones a corto plazo".

Olcina señaló que la Comunitat Valenciana es "una de las regiones europeas más afectadas" por la sequía y apuntó que el pronóstico a medio y largo plazo "no es halagüeño", ya que sitúa al territorio valenciano "en un panorama delicado para la primavera que viene". Al respecto, apuntó que si este otoño no llueve "por encima de lo normal, en primavera podemos estar hablando incluso de problemas graves para el abastecimiento de algunas comarcas".

"SER REALISTAS"

A este respecto, defendió la puesta en marcha de medidas de reducción del gasto del agua, "a nivel domiciliario incluso", señaló, así como "apostar decididamente por las políticas de reutilización de aguas residuales, evaluar la situación y hablar de posibles llegadas de agua foráneas". Sobre este último punto instó a "ser realistas", ya que, según afirmó, "el trasvase del Ebro es muy difícil que se pueda hacer en las situaciones actuales", si bien manifestó que, "al menos, el trasvase Tajo-Segura habría que mantenerlo" porque es una "pieza básica en el abastecimiento sobre todo de la mitad sur de la Comunitat".

Asimismo, el asesor jurídico del Sindicato Central Aguas del Río Mijares José Luis Breva señaló que los recursos hídricos se encuentran "mal distribuidos" en la Comunitat Valenciana, con un sur en el que existen "muchas carencias", lo que limita el crecimiento, afirmó. Al respecto, apostó por mejorar la reutilización y la depuración y "poner desaladores", ya que son, dijo, "mecanismos complementarios".

Además, señaló que la solución debe tener como bases la realización de un estudio técnico, la búsqueda del diálogo para llegar a un consenso entre todas las partes implicadas y la promulgación de una normativa.

Por otro lado, la comisión, que cuenta con la ausencia de la oposición y a la que sólo asisten los diputados del PP, aprobó, a instancias de la diputada popular Mónica Lorente, expresar su "apoyo incondicional" al acto que celebrarán el próximo domingo 22 de octubre los regantes de Orihuela (Alicante).