VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, denunció hoy que "desde la llegada de la primera patera, en 2007, con inmigrantes ilegales a las costas de la Comunitat Valenciana, nuestro litoral sigue sin contar con radares fijos y sin los efectivos policiales necesarios para hacer frente a esta situación".
Castellano, que se expresó en estos términos en un comunicado, lamentó el "caso omiso" que, a su juicio, hace el Gobierno respecto este tema "tan delicado", y reclamó, una vez más, que "se incremente la seguridad del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Además, pidió que se aumente los recursos de la Guardia Civil para que la Comunitat Valenciana "no sea una nueva ruta de entrada de inmigrantes ilegales, como ya está pasando".
En este sentido, el conseller explicó que "en sólo dos años, han llegado a nuestras costas más de 20 embarcaciones con 190 inmigrantes y, por tanto, seguimos demandando la máxima responsabilidad en este tipo de cuestiones para que se aumenten los radares móviles y se instalen y pongan en funcionamiento, por fin, los fijos".
Castellano exigió, asimismo, que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, convoque la Junta se Seguridad para abordar la llegada de inmigrantes ilegales a la Comunitat y que "no mire hacia otro lado en este tema".
"El Gobierno debe invertir en mejorar el sistema de vigilancia en nuestro litoral para tener más recursos, tal y como sucede en otras comunidades, como Canarias y Andalucía", apostilló el titular de Gobernación
Finalmente, reiteró la necesidad de que el Gobierno central "aplique un plan inmediato de vigilancia en las costas valencianas y refuerce todos los recursos y todos lo mecanismos para evitar la llegada masiva de pateras".