Castellano denuncia que la entrada de inmigrantes ilegales "se ha consolidado" con 28 pateras y 265 personas desde 2007

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:01

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, denunció hoy que la entrada de inmigrantes ilegales por la costa de la Comunitat Valenciana, "no sólo se ha consolidado, sino que se está incrementando en las últimas semanas de una forma reiterada" y apuntó que, desde septiembre de 2007, momento hasta el que este fenómeno era "desconocido" en la autonomía, han llegado a la Comunitat "28 pateras y más de 265 inmigrantes ilegales".

Castellano se pronunció así, en los pasillos de las Corts, al ser preguntado por la patera que llegó ayer a la costa de Torrevieja (Alicante) en la que viajaban 11 inmigrantes. Con ello, sostuvo que "se ha cumplido" lo que denunció con la llegada de la primera patera en 2007, que "las costas valencianas, fundamentalmente la provincia de Alicante, se han convertido en una puerta de entrada de la inmigración ilegal".

Lamentó que entonces le acusaron de "hacer política de catastrofismo" y el Gobierno alegó que se trataba de algo "coyuntural y excepcional" y pidió que no se diera "alarma injustificada".

El conseller criticó que los medios que se anunciaron que se pondrían en marcha "de manera rápida" para frenar este fenómeno "se han puesto de forma tarde e insuficiente". En ese sentido, sostuvo que "en el día a día, la mayoría de pateras son interceptadas bien por llamadas al teléfono 112 o por barcos o pesqueros que alertan de estas situaciones".

Así, tras denunciar la "política de abandono" a la que el Gobierno "somete" a la Comunitat "en materia de seguridad", pidió "más seriedad, más responsabilidad, más medios, que se refuerce Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), así como salvamento marítimo, con el fin de que los profesionales tengan los medios y las dotaciones suficientes para poder detectar y actuar con mayor rapidez" ante la llegada de pateras.

Según dijo, se trata de "dramas humanos", puesto que "llegan menores en condiciones de salud muy lamentables", por lo que insistió en que la Generalitat ofrece "toda la colaboración posible enviando medios aéreos y firmando convenios con Cruz Ruja para la atención inmediata de los inmigrantes al llegar al puerto".