CASTELLÓ 19 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Ayuntamiento de Castelló ha activado el reparto de los cerca de dos millones de euros en ayudas para los más de 600 negocios afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De esta manera, los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios abiertos al público y situados en planta baja en los viales que están en obras podrán recibir hasta 3.000 euros, mientras que los negocios ubicados a pie de calle en los ejes adyacentes optarán a una inyección de fondos de hasta 1.500 euros.
Los interesados disponen de 15 de días hábiles de plazo para presentar sus solicitudes, es decir, hasta el 8 de noviembre. Lo pueden hacer tanto de manera on-line, a través del enlace sede.castello.es, como presencial, en cualquiera de las tenencias de alcaldía.
Se trata de una medida extraordinaria con la que se pretenden cubrir los gastos corrientes de la actividad realizados desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de entrega de la solicitud y paliar las molestias derivadas de estas actuaciones que han podido afectar a la actividad de las mercantiles y los autónomos por la dificultad en el acceso de los consumidores a los establecimientos.
Al respecto, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha señalado que el Ayuntamiento quiere resarcir "un problema que es intrínseco a cualquier tipo de actuación urbanística a pie de calle". "Desde el equipo de gobierno hemos trabajado para minimizar al máximo estos efectos secundarios con un cronograma de obras pactado con los vecinos y los responsables de negocios y una importante partida económica a disposición de los más perjudicados", ha dicho.
Carrasco ha remarcado que "de hecho, fue en el último Consejo Municipal del Comercio donde se acordó conjuntamente con las asociaciones de comerciantes el plano con el radio de actuación de los viales con empresas afectadas, así como las zonas adyacentes a éstas que también pudiesen acceder a estas ayudas".
REPARTO "SENCILLO Y JUSTO"
Por su parte, el edil de Comercio, Alberto Vidal, ha indicado que se ha buscado que el reparto de estas cantidades sea "lo más sencillo y justo posible". Por ello, "los importes fijados en la presente convocatoria tienen un carácter máximo y están condicionados a la justificación de gastos corrientes iguales o superiores por los solicitantes sin que el importe de las ayudas pueda ser, en ningún caso, superior al de los gastos", ha añadido.
"Queremos que, cuanto antes, este dinero esté en el bolsillo de los beneficiarios y les anime a seguir trabajando", ha afirmado. Las bases ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) establecen que las actividades económicas que ingresarán las ayudas deben estar desarrolladas por una persona trabajadora autónoma o una microempresa que no tenga más de 10 trabajadores y su volumen de negocios o balance anual no puede superar los dos millones de euros.
Además, solo se puede presentar una solicitud por empresa o autónomo, con independencia del número de locales o establecimientos que tenga abiertos en las calles afectadas. En el caso de que en un mismo local se desarrollen actividades por distintas personas trabajadoras, autónomos o socios, también se limita a una solicitud.
La obra de la ZBE es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation. Se trata de una actuación con la que el Ayuntamiento de Castelló responde a la normativa europea que establece que municipios de más de 50.000 habitantes deben tenerla implantada.
No obstante, el actual gobierno ha reorientado el proyecto con la escucha activa a los vecinos y los negocios afectados, "un diálogo fruto del cual se ha reformulado el proyecto inicial aplicando uno nuevo que evita el cierre al tráfico de 745.000 metros cuadrados de suelo urbano y recupera hasta 219 plazas de aparcamiento, así como incrementa las zonas ajardinadas y mejora la accesibilidad", ha indicado el consistorio.