CASTELLÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS)
El concejal en funciones de Playas, Juan Gallén, anunció hoy junto a Miguel Zorío, gerente de la empresa Intur Esport S. L., que el Ayuntamiento de Castellón ha ampliado en una hora más el servicio de salvamento y socorrismo en las playas del término municipal durante este verano, por lo que el horario será de 11.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.30 a 20.30 horas, los sábados y domingos. Así, el edil comentó que este servicio comenzará el 16 de junio y se prolongará hasta el 16 de septiembre y cuenta con un presupuesto municipal de 235.000 euros, según informaron en un comunicado fuentes municipales.
Además, entre las novedades de este año destacan el reparto de 20.000 tarjetas sensibles a la radiación solar donde los bañistas podrán ver el grado de radiación y la protección que necesitan. Cada una de estas tarjetas se repartirán en las cuatro casetas que se habilitarán a lo largo del litoral castellonense, además de las siete torres de vigilancia.
La distribución de más de 8.000 pulseras identificativas entre los niños cuyos padres lo soliciten será otra de las medidas que se adoptarán en las playas debido al éxito que el pasado año obtuvo esta iniciativa municipal. "Se trata de una pulsera que llevarán los niños con el número de teléfono móvil de los padres para que, en el caso de que los pequeños se extravíen en la playa, puedan ser identificados y volver con sus padres", afirmó el concejal en funciones de Playas, Juan Gallén.
El edil en funciones también señaló que este año, la estructura del servicio se basará en la colocación de cuatro postas-casetas de primeros auxilios situadas en la Playa del Pinar -frente al Planetario y a la derecha del restaurante Roma-, en la playa del Gurugú -delante del aeroclub- y en la playa del Serradal, todas ellas dotadas con un sistema de evacuación y todo el material sanitario necesario, además de una camilla. Siete puntos de vigilancia dinámica completarán este servicio que cuenta con una ambulancia, un vehículo todoterreno y dos motos de agua para rescate.
En cuanto a los recursos humanos con los que contará el nuevo servicio de socorrismo y salvamento, serán un total de 21 socorristas, un coordinador, un jefe de playa y dos patrones de embarcación los que velarán por la seguridad de los bañistas a partir de la próxima semana.
BAÑO ASISTIDO
El consistorio también ha previsto tres puntos de baño asistido en la playa del Pinar, la playa del Serradal y la playa del Gurugú. "Se trata de unas zonas de baño que cuentan con sillas y muletas anfibias y que están asistidos por un auxiliar de baño que facilita la entrada en el agua a los usuarios y vela por su integridad y seguridad en coordinación con los socorristas de los pueblos", explicó Juan Gallén.
Finalmente, este año, al igual que en el 2006, también se contempla la asistencia psicológica a los familiares de las posibles víctimas, así como un servicio de asistencia en el caso de que tengan que pernoctar en la ciudad. Durante el pasado año, las actuaciones realizadas por la empresa adjudicataria del servicio fueron un total de 747, siendo las picaduras de pez araña, los contactos con medusas o los cortes las más numerosas entre los bañistas, según las mismas fuentes.